María Rivas supervisa dos actuaciones de demarcación de costas en la playa de Barraña y en el dique de Neixón

María Rivas supervisa dos actuaciones de demarcación de costas en la playa de Barraña y en el dique de Neixón

03/05/2024

La subdelegada junto al alcalde de Boiro visitaron el encauzamiento y el nuevo paso peatonal del riachuelo en la playa de Barraña

Rivas también supervisó la ejecución de las obras de demolición del dique de Neixón en la ensenada de Taragoña


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Boiro, donde mantuvo un encuentro con su alcalde, José Ramón Romero y miembros de la corporación municipal, con el objetivo de supervisar las actuaciones llevadas a cabo en este ayuntamiento por Demarcación de Costas. En la visita estuvo acompañada por el Jefe de Demarcación de Costas de Galicia, Carlos Gil.

La subdelegada, se acercó a una de las actuaciones ya finalizadas que son los encauzamientos del riachuelo en la playa de Barraña con el objetivo de mejorar la protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre, acondicionando el riachuelo y de este modo evitar los meandros que disminuyen la zona de arenal. Esta actuación permite, por lo tanto, la recuperación de esta zona del arenal para el disfrute de los vecinos y vecinas de Boiro.

Los encauzamientos hechos con una cimentación mejorada se complementan con dos barreras paralelas realizadas con cilindros de material reciclado, que ayudan a contener los muros de arena para evitar su derrumbamiento, al mismo tiempo que actúan de barreras de seguridad. Los encauzamientos también cuentan con pasarelas de madera para el uso peatonal.

Rivas y el alcalde también se desplazaron hasta el dique de Neixón, donde se están acometiendo obras de demolición del dique con el objetivo de permitir la recirculación de las corrientes en la ensenada de Taragoña, lo que redundará en la mejora de las condiciones hidrodinámicas de la ría, favoreciendo la recuperación de los ecosistemas marinos y del potencial marisquero.

La obra consiste en la eliminación del dique-espigón mediante el vaciado y retirada de 14.000 m3 de materiales de relleno, para la recuperación y mejora del borde litoral con piedra de escollera procedente de la propia obra. La actuación en este caso, tiene un presupuesto de 227.572,32€

María Rivas, señaló durante su visita que es necesario apoyar a los municipios, especialmente a los más pequeños, en la mejora de sus infraestructuras y en la regeneración de sus espacios, como un mecanismo que los acompañe de cara a la mejora de los servicios, y los ayude a frenar la pérdida de población. Se trata de garantizar a las personas que viven en los ayuntamientos costeros y rurales un futuro en el que cuenten con las mismas oportunidades para toda la vecindad.