La Jefatura Provincial de Tráfico de Teruel ha realizado más de 1.900 exámenes de conducir durante el verano, 500 más que el año pasado

La Jefatura Provincial de Tráfico de Teruel ha realizado más de 1.900 exámenes de conducir durante el verano, 500 más que el año pasado

15/09/2020

* Se han realizado 838 exámenes teóricos, 287 exámenes de destreza (moto, camión, autocar) y 816 exámenes prácticos, en total 1.941 exámenes, 501 más que el verano anterior.

* La DGT, de acuerdo con funcionarios y con la patronal de autoescuelas, elaboró un paquete de medidas para atender a la demanda de aspirantes a obtener el permiso de conducción durante el verano

* La Dirección General de Tráfico fue el primer organismo de la Administración en reanudar los exámenes tras el parón de la pandemia


La Jefatura Provincial de Tráfico de Teruel ha realizado más de 1.900 exámenes de conducir durante el verano, 500 más que el año pasado.  Esto ha sido posible gracias a un notable esfuerzo realizado desde la Jefatura y al protocolo realizado por la Dirección General de Tráfico.

El verano es una época en la que la demanda para examinarse del permiso de conducción aumenta. Por este motivo y teniendo en cuenta que el Coronavirus produjo el cierre durante varios meses de autoescuelas y de jefaturas de tráfico, la DGT elaboró durante los meses más duros de confinamiento y de forma consensuada con funcionarios examinadores y con las principales asociaciones de autoescuelas, una serie de medidas a implementar para poder hacer frente a la demanda de exámenes una vez ya en la fase de nueva normalidad.  En concreto, en la provincia de Teruel se tomaron las siguientes medidas:

  • Mantenimiento del servicio de exámenes durante todo el periodo estival.

Tradicionalmente, el servicio de exámenes en la provincia de Teruel se interrumpía durante parte del mes de julio y este año se ha mantenido para poder hacer frente a la demanda.

  • Aplicación de protocolo COVID-19 para exámenes.

Como resultado de la aplicación de los protocolos de realización de exámenes teóricos en el contexto de pandemia, se ha reorganizado la entrada de alumnos al aula, limitando también el aforo. Además, se establecen medidas de higiene y desinfección tanto para alumnos como para las instalaciones. De igual manera, durante el verano, se aplicaron las medidas establecidas para los exámenes de destreza y circulación.

  • Incorporación de un nuevo funcionario examinador.

En el mes de mayo, se incorporó un nuevo funcionario examinador a la plantilla de la Jefatura Provincial de Teruel, pasando a disponer de 4 examinadores.

  • Mantenimiento de la realización de los exámenes en el centro desplazado de Alcañiz.

Para ello, se colaboró con el ayuntamiento de Alcañiz para que se pudiesen realizar los exámenes teóricos en dicho centro con las debidas garantías de limpieza, desinfección y distancia social, cumpliendo con los protocolos establecidos.

  • Suspensión del horario de verano del colectivo funcionario-examinador con el objetivo de que se realizasen el máximo número de exámenes posible.
  • Se incrementó el número de turnos de exámenes de teórica.

Hay que resaltar que las limitaciones de aforo debido a la pandemia han tenido un impacto mayor en los exámenes de teórica ya que lógicamente se ha tenido que reducir drásticamente el aforo. Pese a ello y gracias a las medidas adoptadas este verano, se han realizado más exámenes de teórica que el verano pasado.

  • Mantenimiento de las fechas habituales de presentación de documentación de alumnos a examen.

A pesar de contar con menos personal debido al periodo vacacional, se mantuvieron los plazos habituales de presentación de solicitudes a examen. Esto ha permitido a las autoescuelas tener la flexibilidad de decidir qué alumnos presentar a pocas fechas del examen.

  • Se habilitaron horas extraordinarias voluntarias para seguir prestando el servicio de exámenes durante el periodo que tradicionalmente se interrumpía el servicio.
  • Se implantó un sistema de presentación online de las solicitudes de examen.

Para evitar aglomeraciones en las jefaturas, imposibles de asumir en estos tiempos de pandemia, desde la DGT se trabajó para la implementación en tiempo record de un sistema de presentación online de todas las solicitudes de examen con el esfuerzo de adaptación de todas las partes implicadas, escuelas y jefaturas provinciales de tráfico.

 

El resultado de todas estas medidas ha sido que durante los meses de julio y agosto, la Jefatura Provincial de Teruel ha realizado 1.941 pruebas para obtener el permiso de conducir, lo que supone 501 exámenes más que en el verano de 2019, a pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos y en la que se han tenido que adoptar los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios.

En concreto, durante este verano se han realizado 838 exámenes teóricos, 287 exámenes de destreza (moto, camión, autocar) y 816 exámenes de circulación.

 

EXÁMENES VERANO 2020 2019 DIFERENCIA 20/19
TEÓRICO 838 806 +32
DESTREZA 287 140 +147
CIRCULACIÓN 816 494 +322
TOTAL 1941 1440 +501

 

Debido a la situación actual y al riesgo de rebrotes, desde la DGT se mantiene contactos con las autoescuelas que reclaman la realización de más exámenes, pero se trabaja a la vez en priorizar la salud de los alumnos, de los profesores de autoescuela y de los examinadores.