Por primera vez se deslocalizan las pruebas selectivas para ingresar en la Administración General del Estado

Por primera vez se deslocalizan las pruebas selectivas para ingresar en la Administración General del Estado

17/10/2020

927 opositores se han examinado hoy por todo el país, 15 de ellos en la sede de la UNED en Gijón.


Hoy se ha realizado el primer ejercicio de las pruebas de acceso al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2019. Por primera vez se ha desarrollado en los centros territoriales de la UNED, en una clara apuesta por la deslocalización de los procesos selectivos. Será el modelo a seguir para otras pruebas similares.

Este sistema permite la realización de las pruebas de acceso correspondientes al primer ejercicio de forma simultánea en 23 centros de examen distribuidos por todo el territorio nacional. Uno de ellos, ha sido la sede de la UNED en Gijón, donde han realizado la prueba 15 personas respetando las medidas higiénico-sanitarias y la debida distancia social.

A este primer ejercicio se han presentado un total de 927 opositores, 21 de ellos por promoción interna. 319 opositores se han examinado en los centros territoriales de la UNED en el territorio nacional, el resto en Madrid.

Hasta ahora el primer ejercicio del proceso selectivo y la lectura posterior tenían lugar en Madrid, con lo que los aspirantes se veían obligados a realizar un gasto adicional para abonar los gastos de transporte, manutención y pernoctaciones en algunos casos.

Debido a la pandemia ocasionada del COVID-19, las administraciones públicas y las instituciones han tenido que adaptarse a la nueva situación, en un escenario inédito hasta el momento, a través de la puesta en marcha de medidas innovadoras, basadas fundamentalmente en el avance de las tecnologías.

Con carácter específico para los procesos selectivos, hay que tener en cuenta la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la AGE con motivo de la nueva normalidad, de 17 de junio de 2020, que prevé incentivar el uso de los medios de carácter telemático tanto en las pruebas de examen como en los ejercicios de lectura presencial.

Una de esas medidas consistió en  la suscripción el pasado día 2 de julio del Protocolo de colaboración entre la UNED y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la descentralización de los procesos selectivos, en el que ambas partes se comprometían a explorar, en los procesos selectivos de acceso al empleo público, la puesta en marcha de medios alternativos a los tradicionales basados en la presencia física y la centralización de exámenes y pruebas.