La Orotava (Tenerife) se incorpora al Sistema estatal VioGén para la protección de las víctimas de la Violencia de Género

La Orotava (Tenerife) se incorpora al Sistema estatal VioGén para la protección de las víctimas de la Violencia de Género

25/09/2020

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, firman el protocolo que permitirá a la Policía Local del municipio tinerfeño colaborar activamente con las FCSE contra la Violencia de Género


El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, han firmado hoy el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género (VioGén).

Con esta firma, La Orotava se convierte en el undécimo municipio de la isla de Tenerife y el vigésimo primero de todo el archipiélago canario en incorporarse a VioGén, sistema que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

“Agradezco el compromiso que la Villa de La Orotava y su corporación municipal está demostrando en la lucha contra la Violencia de Género con la firma de este protocolo. La Orotava pasa así a poner a sus agentes policiales a disposición de la protección directa de las víctimas de esta lacra, un compromiso que cada vez más municipios de la provincia y de toda Canarias vienen materializando con gestos como éste”, afirma el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

“Desde la Delegación del Gobierno en Canarias vamos a seguir trabajando para conseguir que esta red de protección que suponen estos protocolos de colaboración policial cubra lo antes posible todo el Archipiélago. Contamos ya con un 40 % de los términos municipales canarios cubiertos por algún tipo de cauce de coordinación entre cuerpos policiales en este ámbito. Y nuestro deseo es alcanzar al menos la mitad antes de que acabe el año”, añade.

Protocolos de colaboración policial en 35 municipios canarios

Dentro del Sistema VioGén han firmado ya sus propios protocolos de colaboración otros 20 municipios canarios, 11 de la provincia tinerfeña y 9 de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona, El Rosario, Santiago del Teide, Puerto de La Cruz, Adeje y Candelaria, en Tenerife; La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Santa María de Guía, y Agaete en Gran Canaria; Antigua y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y La Frontera, en El Hierro.

A estos municipios se suman Moya, Tejeda, Artenara, Valleseco, Valsequillo y Firgas (Gran Canaria), El Paso y San Andrés y Sauces (La Palma), Betancuria (Fuerteventura) y Vallehermoso, Hermigua, Valle Gran Rey, Alajeró y Agulo (La Gomera), que han firmado sendos protocolos de colaboración policial con el Estado contra la Violencia de Género de este tipo, pero que no comprenden la incorporación al Sistema VioGén.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 31 de agosto un total de 46.075 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 23.936 en la provincia de Las Palmas y 22.139 en Santa Cruz de Tenerife.

De ellos, y hasta ese mismo día, 4.342 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.084 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.258 en Santa Cruz de Tenerife.

La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.