Efectivos de la UME inician el apoyo a los rastreadores de Cantabria

Efectivos de la UME inician el apoyo a los rastreadores de Cantabria

12/09/2020

Una Unidad de Vigilancia Epidemiológica del BIEM V de la UME se integrará en los turnos de rastreo que tiene establecidos la Consejería de Sanidad


Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V), han iniciado este sábado desde su base de León el trabajo de apoyo a los rastreadores de Cantabria para detectar contactos de personas que han dado positivo en COVID-19.

Las labores de apoyo comenzaron con la reunión de coordinación el pasado 4 de septiembre entre los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Defensa.

Inicialmente, la UME es la unidad de coordinación y distribución geográfica de los esfuerzos requeridos y, en representación de ésta, asistió a aquella reunión el teniente coronel José Alberto Barja Navarro, jefe del BIEM V de la UME.

Asimismo, en otra reunión el miércoles día 9, se establecieron contactos entre el personal facultativo del Batallón de León y de la Consejería de Sanidad y se trataron los aspectos técnicos de integración de equipos, protocolos de actuación e intercambio de información

Estos se completaron en la jornada de ayer viernes, 11 de septiembre, con una jornada formativa a cargo de personal de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad que tuvo lugar en las instalaciones de la UME en León.

El despliegue inicial es de una Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE), inicialmente al mando de un Oficial del BIEM V, en base a una Sección de Vigilancia, y se integrará en los turnos que tiene establecidos la Comunidad Autónoma. Esta unidad llevará a cabo las tareas propias de vigilancia desde el centro de trabajo en las instalaciones del Batallón en León.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria