La delegada del Gobierno pide “ejemplaridad, valor y compromiso” para no bajar la guardia frente a la COVID-19

La delegada del Gobierno pide “ejemplaridad, valor y compromiso” para no bajar la guardia frente a la COVID-19

22/09/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha pedido “ejemplaridad, valor y compromiso” para “no bajar la guardia” frente a la COVID-19 y ha puesto como ejemplo de esos valores a entidades sociales como CERMI, Cruz Roja y Cáritas Diocesana.

“Han entendido que hacer frente a esta crisis sanitaria, económica y social es tarea compartida por todos y todas”, ha ensalzado la delegada del Gobierno durante el acto en que ha hecho entrega a estas tres organizaciones sociales de 36.000 mascarillas de las 184.000 que el Gobierno de España ha enviado a Cantabria para su reparto a entidades locales y sociales para apoyar a las familias más vulnerables coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Quiñones ha señalado que estas entidades “son en muchos lugares, para muchas personas, para muchas familias, el primer eslabón de una cadena de ayuda”. “El primer lugar, la primera puerta a la que llamar en busca de ayuda”, ha apostillado.

Para Quiñones, ante esta crisis sanitaria sin precedentes “hay que lograr entre todos” que la crisis social y económica derivadas de la emergencia sanitaria no se consolide en el tiempo. “Para ello es muy importante tejer un gran escudo social de protección, sobre todo de los más vulnerables”, ha dicho.

Durante su comparecencia, la representante del Gobierno de España en Cantabria ha pedido que “se recupere el espíritu de trabajo conjunto, coordinación, unidad y ese sentido de la responsabilidad que demostramos todos juntos durante el Estado de Alarma y los primeros meses de esta crisis para no bajar la guardia”.

“No podemos permitirnos olvidar las lecciones que la lucha contra la COVID-19 nos ha enseñado. La pandemia nos ha hecho más frágiles individualmente pero nos ha demostrado que juntos somos más fuertes y podemos vencerla. No lo olvidemos ni actuemos como si lo hubiéramos olvidado”, ha subrayado Quiñones.

Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones “porque somos la dirección a la que apuntan todas las miradas, somos quienes tenemos que dar ejemplo, somos quienes debemos dar los primeros pasos en esa responsabilidad compartida y unirnos para que toda la ciudadanía entienda el valor de la unidad, de la responsabilidad y de la cooperación”.

“Venceremos más pronto que tarde a esta terrible pandemia pero más allá de hacer frente a la crisis sanitaria, de salvar vidas, de proteger la salud de todos y de todas y también de hacer frente a la crisis económica y social, España y Cantabria debemos entender que la política es un instrumento útil al servicio de la ciudadanía cuando se ejerce con ejemplaridad, valor y compromiso”, ha expresado.

Así, ha insistido en que “no se trata de buscar culpables sino de generar alianzas para avanzar ante un país, ante unos ciudadanos, que nos quieren trabajando todos juntos de la mano ante lo que pueda venir en los próximos años”.

184.000 MASCARILLAS, 36.000 A ENTIDADES SOCIALES

Quiñones así se ha expresado durante el acto celebrado en la sala de prensa de la Delegación del Gobierno y en el que ha estado acompañada del presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández; el secretario autonómico de Cruz Roja Cantabria, Alfonso Alonso; y la directora de Cáritas Diocesana en Cantabria, Sonsoles López.

La delegada del Gobierno les ha entregado 36.000 mascarillas, 12.000 a cada entidad, de un total de 184.000 que llegaron ayer lunes a la Delegación del Gobierno y que se van a entregar a lo largo de este martes y miércoles.

Además de las correspondientes a CERMI, Cruz Roja y Cáritas, se entregarán 68.000 a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Las otras 80.000 son para los cinco ayuntamientos cántabros con más de 20.000 habitantes. De ellas, Santander recibe 44.000, Torrelavega 13.000, Camargo y Castro Urdiales 8.000 cada uno y Piélagos 7.000.

Tras dar cuenta detallada de este nuevo reparto de material sanitario a la población por parte del Gobierno, Quiñones ha enfatizado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no va a escatimar” en hacer frente a la pandemia y, como muestra de ello, ha destacado algunas políticas activas puestas en marcha para ayudar y proteger a las personas como los ERTE, las líneas de financiación del ICO, las ayudas a autónomos o el Ingreso Mínimo Vital, y a las que se suman acciones concretas como esta distribución de mascarillas en el comienzo del curso escolar.

“Entrega de mascarillas para que lleguen a quienes menos recursos tienen, para ayudar y atender a quienes peor lo están pasando también en una crisis, la de la COVID-19, que ha puesto de relieve muchas carencias de nuestro sistema de bienestar pero que, si algo ha vuelto a poner de manifiesto una vez más, es que siempre, siempre, la peor parte de cualquier crisis se la llevan ellos, quienes viven en situaciones de pobreza y exclusión”, ha denunciado.

CUARTO REPARTO DE MASCARILLAS A LA POBLACIÓN

En el acto, Quiñones ha detallado que se trata del cuarto reparto de mascarillas entre la población que el Gobierno de España lleva a cabo en las Comunidades Autónomas, y ha indicado que en Cantabria se han distribuido más de 529.000 unidades. De ellas, CERMI, Cruz Roja y Cáritas han recibido casi 100.000 mascarillas entre las tres organizaciones.

La delegada del Gobierno ha recordado que el primer reparto de este material sanitario tuvo lugar cuando, durante el Estado de Alarma, empezó la movilidad. “Fue en abril y en un momento difícil, cuando había escasez de materiales, el Gobierno envío para su reparto en Cantabria 130.000 mascarillas, que se entregaron entre usuarios del transporte público, residencias de mayores y colectivos sociales”, ha indicado.

En los primeros días de mayo, tuvo lugar el segundo reparto con un total de 178.000 mascarillas, de las que 74.000 e distribuyeron en los nodos de transporte, 86.000 entre los ayuntamientos (40.000 a la Federación de Municipios de Cantabria y el resto a los cinco ayuntamientos de más de 20.000 habitantes) y 18.000 a CERMI, Cruz Roja y Cáritas.

“Estas tres entidades sociales también recibieron a principios de junio 37.500 mascarillas de una distribución específica que el Gobierno de España realizó a organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, y hoy las mismas organizaciones reciben 36.000 más, 12.000 cada una”, ha señalado Quiñones.

Así, la delegada del Gobierno en Cantabria ha ensalzado que “cada una de estas entidades ha recibido del Gobierno de España más de 30.000 mascarillas”, cantidad que se incrementará con posteriores repartos de material que programe el Gobierno, a través de los Ministerios de Sanidad y Política Territorial.

“Con este nuevo reparto, el Gobierno de España ha distribuido entre la ciudadanía de Cantabria, a través de ayuntamientos, entidades sociales y los repartos en nodos de transporte, un total de 529.500 mascarillas hasta el momento”, ha destacado Quiñones, que ha explicado que se trata de material que llega directamente a la población y al que hay que sumar el que, desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha enviado directamente al Servicio Cántabro de Salud.