Quiñones destaca el compromiso de Mitma con los proyectos ferroviarios en Cantabria

Quiñones destaca el compromiso de Mitma con los proyectos ferroviarios en Cantabria

05/10/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado junto al alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, una zona del municipio donde se colocarán apantallamientos acústicos


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con los proyectos ferroviarios en la Comunidad Autónoma, como se ha evidenciado con la reciente salida a información pública del estudio informativo del tramo del AVE hasta Reinosa o con la formalización del contrato del estudio informativo del tren Santander-Bilbao.

Quiñones así lo ha manifestado este lunes en la visita que ha realizado junto al alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, a una de las zonas del municipio donde ADIF va a colocar apantallamientos acústicos para mitigar el ruido de los trenes.

En concreto, han visitado el entorno del puente de la calle Sáinz y Trevilla, pero en Guarnizo también se colocarán pantallas antirruido en el entorno de la estación y a lo largo de la línea del ferrocarril en la zona urbanizada. También se colocarán estos elementos en el entorno de las zonas cercanas a las viviendas de Boo.

La delegada del Gobierno ha ensalzado que “uno de los objetivos marcados por el Gobierno de España es avanzar en sostenibilidad en el ámbito de la movilidad, las infraestructuras y el transporte” y estas pantallas acústicas “avanzan en esa estrategia de generar espacios menos contaminantes ambiental y acústicamente y reducir el impacto del transporte en la vida cotidiana de la ciudadanía”.

“Estas pantallas van a permitir reducir el impacto de la contaminación acústica en una zona densamente poblada de El Astillero y, por tanto, van a permitir mejorar su día a día”, ha señalado Ainoa Quiñones.

La delegada del Gobierno ha detallado que la colocación de estos apantallamientos acústicos se enmarca en el ‘Proyecto de Duplicación de la línea de cercanías C-1 entre Santander y Torrelavega’ de ADIF, y que está dividido en cuatro tramos, uno de ellos el de Guarnizo-Muriedas y que es en el que se contemplan las actuaciones a realizar en el término municipal de El Astillero.

Actuaciones, ha dicho, que no consistirán solo en la colocación de estos elementos antirruido, sino que también en el desarrollo de varias mejoras de accesibilidad peatonal, con la adecuación de las estaciones de Guarnizo y Boo, así como la eliminación de los pasos a nivel situados en las proximidades de ambas estaciones y la ejecución de nuevos pasos inferiores.

En cuanto al proyecto para colocar las pantallas antirruido, Quiñones ha señalado que el ‘Proyecto constructivo de protecciones acústicas de la línea de cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander’ se encuentra en la actualidad en periodo de información pública a efectos de expropiaciones.

El anuncio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de septiembre de 2020 por un plazo de 15 días hábiles. El Ayuntamiento de El Astillero es una de las sedes donde se puede consultar el proyecto durante el periodo de información pública.

En cuanto a las mejoras de accesibilidad, ha informado de que está enmarcadas en el ‘Proyecto constructivo para la duplicación de vía en el tramo de vía en el tramo Muriedas-Santander y otras actuaciones en la línea de cercanías C-1 entre Guarnizo y Muriedas’, que en la actualidad está en ejecución.

Al respecto, ha destacado que el proyecto de la duplicación de la línea entre Santander y Torrelavega contempla la supresión de los pasos a nivel en todo el recorrido. “Suprimir los pasos a nivel es también un objetivo del Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana. El cambio de nombre del tradicional ministerio de Fomento no es más que una declaración de intenciones que se va a demostrar con hechos para lograr una sociedad más equilibrada y sostenible en la que el modo en que se desarrollen y evolucionen las infraestructuras y la forma de movernos va a jugar un papel fundamental para ese futuro mejor”, ha dicho.