Galicia recibirá 898 millones de euros del Ministerio de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado para 2017

04/04/2017


La inversión en la red de ferrocarril gallega de este Ministerio será de 571 millones de euros

Los presupuestos de Fomento destinados a Galicia son los segundos con mayor inversión per cápita


Galicia recibirá en 2017 un total de 898,23 millones de euros previstos por el Ministerio de Fomento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

De este modo Galicia se sitúa como la cuarta comunidad con mayor volumen de inversión. Un presupuesto que supone un incremento del 53,4% respecto del ejecutado en 2016. Esto significa que la inversión realizada por el Ministerio de Fomento en Galicia es de 307,8 euros por persona, situando a Galicia en la segunda comunidad con mayor inversión per cápita.

Unos PGE que suponen un compromiso efectivo en el que se garantizan los compromisos adquiridos por el Ministerio con la comunidad, y dando, de este modo, respuesta a las necesidades de todos los residentes en Galicia.

En inversiones ferroviarias Galicia se convierte en la tercera comunidad con mayor presupuesto en inversiones para la ejecución de obras que entre otras garanticen la llegada de la Alta Velocidad en 2019. De la misma forma la inversión en puertos en la comunidad la sitúa como la quinta de España, mientras que las actuaciones en aeropuertos suponen una inversión de casi diez millones de euros.

MINISTERIO DE FOMENTO

Del total de los PGE del Ministerio de Fomento en Galicia para 2017, 571 millones de euros se destinan a infraestructura ferroviaria.

De este modo con una inversión del 83,6% sobre el presupuesto ejecutado en 2016 en esta comunidad queda garantizado el compromiso de mejorar la conexión por tren dentro de la comunidad y de cara al resto de España. Esta cifra es la confirmación de la que las obras de la Alta Velocidad continúan para cumplir con el compromiso adquirido por el ministro, Iñigo de la Serna, de estar en activo en su totalidad en el último trimestre de 2019.

Asimismo este Ministerio también destina importantes partidas para la mejora de la red viaria gallega, con un presupuesto de 178,9 millones de euros, destinados a las mejoras de conexiones y proyectos, así como para la reducción del coste de los peajes. Del mismo modo se han presupuesto 53,3 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado en Galicia.

Además los aeropuertos y puertos gallegos tendrán partidas para la mejora de las instalaciones y actuaciones medioambientales, así como al sistema de navegación aérea, en el caso de los aeropuertos.

Mientras que en el caso de los puertos se realizaran, entre otras actuaciones, la ampliación del muelle A2-A3 en Coruña; el acceso al puerto exterior de Ferrol; la plataforma logística del puerto de Vigo PLISAN así como obras en los puerto de Marín y Vilagarcía.

Los PGE también incluyen una partida que el Ministerio de Fomento ejecutará en políticas de vivienda y dentro del programa de Rehabilitación Arquitectónica para la mejora e intervenciones en la Real Academia Galega da Lingua, la Catedral de Santiago, el casco histórico de Mondoñedo (Lugo), el Monasterio de Melón (Ourense) o el aprovechamiento turístico de yacimientos galaico romanos en Pontevedra, entre otros Asimismo se realizaran actuaciones dentro del programa de conservación del Patrimonio Histórico Artístico.

SALUDOS