El delegado del Gobierno en Galicia presenta el dispositivo de seguridad que intensificará la vigilancia en el Camino de Santiago en Semana Santa

El delegado del Gobierno, durante la presentación celebrada en Portomarín-Lugo

10/04/2017


En el acto realizado en Portomarín (Lugo) se ha dado a conocer los refuerzos con agentes motorizados y patrullas del Escuadrón de Caballería

La actuación de vigilancia de la Guardia Civil contará por primera vez con la presencia de un gendarme francés que realizará patrullas mixtas y labores de seguridad ciudadana


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado esta mañana el dispositivo especial destinado a reforzar la seguridad en el Camino de Santiago a su paso por Galicia durante la Semana Santa.

El delegado del Gobierno destacó la importancia de este dispositivo que realiza labores de refuerzo de la seguridad en el Camino de Santiago. Del mismo modo comunicó que este dispositivo está compuesto por motoristas de la agrupación de la Guardia Civil de Tráfico y del SEPRONA, así como por cinco caballos del Escuadrón de Caballería y agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana.

APOYO DE LA GENDARMERIA FRANCESA

Asimismo Villanueva dijo que en esta ocasión participará, por primera vez, en las labores de seguridad un gendarme, que desde hoy y hasta el lunes que viene trabajará conjuntamente con el resto de agentes por la seguridad en el Camino. Esta incorporación se enmarca en el marco del “Tratado de Prüm” sobre cooperación transfronteriza por la que tanto este gendarme como otro en la comandancia de Burgos trabajaran en uno de los pasos que más afluencia de ciudadanos franceses registra.

Además de la presencia de agentes de la Guardia Civil el delegado del Gobierno en Galicia señaló que se ha comenzado una nueva campaña enmarcada dentro del plan de Seguridad Jacobea 2017. Se trata de carteles situados por puntos del Camino de Santiago que bajo el lema “Guardia Civil. Protegemos el Camino, cuidamos del peregrino”, en el que se recuerda cual es el puesto de este cuerpo más cercano así como el número al que llamar en caso de requerir de ayuda.

En la presentación junto Santiago Villanueva estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; el coronel jefe,  de la 15 Zona de la Guardia Civil (Galicia), Ángel Alonso; la directora de las Axencia Galega de Turismo de Galicia, Nava Castro y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Asimismo también asistieron el gerente de la Sociedad Xacobeo de Galicia, Rafael Sánchez Bargela; el alcalde de Portomarín, Juan Serrano.

SEGURIDAD EN EL CAMINO

A través del convenio de colaboración suscrito por el Ministerio del Interior y la Agencia de Turismo de Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia, y bajo la supervisión de la Delegación del Gobierno en Galicia se refuerza la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo de las rutas, especialmente en los puntos más vulnerables para la seguridad como son los cruces con calles y carreteras importantes, albergues y lugares de acogida y concentración de peregrinos. Igualmente, se han establecido servicios para prevenir e investigar la lucha contra la delincuencia en los distintos itinerarios e instalaciones del Camino.

Este acuerdo establece dos fases en las que se van a intensificar los servicios de seguridad y atención ciudadana en todos los itinerarios que componen el Camino de Santiago. La primera fase, se inició la semana pasada, durará toda la Semana Santa y la semana posterior. La segunda fase se realizará desde el 15 de junio al 15 de septiembre de cada año.

Para el cumplimiento del convenio la Delegación del Gobierno en Galicia es la responsable del refuerzo de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la largo de las distintas rutas en beneficio tanto de las personas como de los bienes del Patrimonio Histórico y Cultural. Del mismo modo establece los servicios de prevención e investigación para la lucha contra la delincuencia en estos recorridos, y elabora un Plan de Inteligencia que permite detectar cualquier acción que pueda perturbar el normal desarrollo del peregrinaje.

La Axencia Galega de Turismo colabora en el cumplimento del convenio dotando de material reflectante de seguridad a los peregrinos y de realizar campañas de concienciación entre estos para el empleo de la comunicación telemática que informe como están realizando el Camino y donde se encuentran en cada etapa.

Este convenio es de aplicación en las distintas rutas que componen el Camino de Santiago y que se diferencian entre el del Norte, el Primitivo, el Francés, el Portugués y el Inglés. Todo ellos contabilizaron en 2016 277.854 peregrinos de los que el 55,29% eran extranjeros. Cada año se incrementa la cifra de este fenómeno cultural, histórico y económico, especialmente desde que en 1992 la UNESCO lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad.

SALUDOS