Más de 80.000 miembros de la comunidad educativa gallega han participado desde que arrancó el curso en las actividades del plan diseñado para mejorar la seguridad escolar

Imagen de la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno

20/04/2017


Transcurrido el segundo trimestre de curso, la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se ha reunido para analizar la ejecución del mismo

Más de 50.000 alumnos, padres y profesores de 391 centros de toda Galicia se han sumado en este período a los cerca de 30.000 que participaron en el plan durante el primer trimestre, el mejor resultado desde que comenzó a aplicarse

Las actividades formativas sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías siguen siendo las más demandadas, mientras se duplica el reclamo de formación sobre acoso, violencia de género, alcohol y drogas


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana en A Coruña la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, un plan que persigue reforzar la educación, prevención y vigilancia en los centros escolares. Para ello, pone a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica precisa para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar. El propósito es lograrlo mejorando el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

En la sesión de hoy se analizaron los resultados de aplicación de este plan correspondientes al segundo trimestre del presente curso académico 2016-2017, que abarca los tres primeros meses del año 2017.

En el período analizado se realizaron más actividades formativas, en más centros y con más beneficiarios que en el mismo trimestre del curso anterior.

Así, en el segundo trimestre de este curso, 391 centros de toda Galicia solicitaron participar en el plan, una cifra superior a la del mismo trimestre del curso anterior, cuando lo solicitaron 338 centros.

En este segundo trimestre se beneficiaron de las actividades formativas del Plan hasta 50.309 miembros de la comunidad educativa, un 55% más que en mismo período del curso anterior, cuando fueron 32.383 los alumnos, padres y profesores que participaron en estas actividades. En total, desde que arrancó el presente curso 2016-2017, han sido más de 80.000 los beneficiaros del plan en Galicia, puesto que en el primer trimestre contó con 29.848 participantes. “Se trata del mejor resultado de la serie histórica desde el comienzo de aplicación del plan”, según constató el delegado del Gobierno.

SEGURIDAD EN INTERNET, ACOSO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Los datos reflejan que se mantiene el interés por el uso seguro de las nuevas tecnologías. De las 1.268 actividades formativas solicitadas por la comunidad educativa en el trimestre analizado, la mayor parte, 524, versan sobre esta temática, superando las 425 del mismo trimestre del curso pasado.

El acoso también se mantiene como la segunda temática con más demanda, con 360 charlas impartidas en el segundo trimestre del curso actual frente a las 186 del mismo trimestre del curso anterior. Esto implica que prácticamente se duplicó la demanda actividades formativas sobre esta temática, lo mismo que ha sucedido con la violencia de género (una preocupación sobre la que se han impartido 134 charlas en el trimestre analizado frente a 53 del mismo trimestre del curso pasado), y con el alcohol y las drogas (con 128 charlas frente a 61).

Tal y como declaró el delegado el Gobierno, esta creciente demanda refleja que la comunidad educativa va tomando conciencia de la gravedad de determinados problemas y de la conveniencia de atajarlos desde edades tempranas. Santiago Villanueva recordó asimismo que el teléfono contra el acoso habilitado por el ministerio de Educación está operativo desde el pasado 1 de noviembre, fecha desde la que ha recibido ocho denuncias procedentes de la comunidad gallega. Al 900018018 puede llamar quien tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar. Las llamadas son gratuitas y no dejan rastro.

ACTUACIONES DE VIGILANCIA

De impartir las charlas y talleres que conforman el Plan Director se ocupa personal especializado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que completan esta  labor formativa con actuaciones de vigilancia. En el trimestre analizado se realizaron 3.680 en 570 centros escolares de toda la comunidad, llegando a desactivar dos puntos de venta de drogas.

OBJETIVO: MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es una iniciativa del Ministerio del Interior que se ejecuta fundamentalmente a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el que también colabora el ministerio de  Educación, Cultura y Deportes,  y otros agentes socioeducativos, así como las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones. Es por ello que, además del delegado, a la reunión de esta mañana asistieron: el director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno; los responsables del plan en el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta; la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de Galicia y las cuatro responsables provinciales de la Unidades de Violencia de Género en las Subdelegaciones del Gobierno.

Esta colaboración se materializa, entre otros, con el desarrollo de charlas a alumnos, dirigidas por especialistas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil (en función de la localización geográfica del centro); en reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales, y en el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia en el centro escolar. Asimismo, se concreta en la mejora de la vigilancia del entorno de los centros y, además de las charlas, el Plan se completa con actividades como visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y concursos.

SALUDOS