Santiago Villanueva apela a la eficacia operativa policial y la unidad política y social para afrontar la amenaza del terrorismo yihadista

El delegado del Gobierno, durante su intervención en A Estrada

26/04/2017


El delegado del Gobierno resaltó las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio del Interior en estos años para abordar la que se considera “la primera amenaza del orden mundial y una preocupación prioritaria de los cuerpos de seguridad”


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido el acto de inauguración de las “Jornadas sobre terrorismo yihadista: análisis y riesgos”, que se desarrollan hoy y mañana en la sede de la Academia Galega de Seguridade en A Estrada (Pontevedra). La AGASP es la responsable organizadora, con la colaboración del Centro de Estudios de Seguridad de la USC (Ceseg), la Central Sindical Independiente de Funcionarios de Galicia (CSIF), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Internacional de Policía (IPA).

Esta actividad formativa está dirigida a personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Galicia, policías locales, personal de la Administración de Justicia y de Instituciones Penitenciarias. 

Durante su intervención, el delegado del Gobierno desgranó las principales características del terrorismo yihadista, que se ha convertido en estos años “en la primera amenaza del orden mundial y en una preocupación prioritaria de los cuerpos de seguridad” y afirmó que “asistimos al más indiscriminado y brutal ataque de los que hemos combatido, que busca el mayor impacto mediático, político y social a nivel internacional”.

Villanueva apeló a la eficacia de la operativa policial y a la unidad política y social para vencer esta amenaza, asumiendo la “responsabilidad de actuar sin tregua para defender la seguridad que hemos obtenido en estos años y el derecho a vivir en libertad que proclama nuestra Constitución”.

En su intervención, el delegado del Gobierno desgranó los principales avances alcanzados por el Ministerio en esta lucha, tanto a nivel policial como político e institucional. En este sentido, destacó los logros operativos que han conseguido detener desde el 11-M a 699 personas  relacionadas con el terrorismo yihadista en doscientas tres operaciones desarrolladas en España, a las que hay que sumar 65 detenciones más practicadas en 22 operaciones en el extranjero. (Cifras actualizadas a 25 de abril de 2017 por el Ministerio del Interior).

A nivel político, “al igual que se produjo con ETA”, el Gobierno consideró necesario alcanzar un acuerdo entre los partidos para dar el impulso político que precisaba esta cuestión. “Así, hemos sido capaces de concretar el “Pacto Antiyihadista”, que todos conocen”, explicó el delegado del Gobierno.

Por último, Santiago Villanueva explicó los avances en cooperación policial internacional y los pasos dados dentro del “Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, con programas como el Plan contra la Radicalización en las prisiones o iniciativas como “Stop Radicalismos”, que permite denunciar a través de una web, un teléfono gratuito y la aplicación de móviles Alertcops”. Estas últimas aplicaciones permiten la colaboración ciudadana imprescindible para el desarrollo del trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras.

En el acto también intervino el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, entre otros.

SALUDOS