El delegado del Gobierno en Galicia visita el patrullero oceánico “Río Miño” del servicio marítimo de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno, durante la visita al patrullero de la Guardia Civil

28/04/2017


El barco está realizando labores de inspección en el ámbito de la actual campaña pesquera de la caballa en el Cantábrico, entre los puertos de Avilés (Asturias) y de A Coruña

En el marco de la cooperación internacional entre la Guardia Civil y el Servicio Nacional de Guardacostas Argelino en el buque están embarcados dos oficiales argelinos


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el general jefe de la XV zona de la Guardia Civil en Galicia, Ángel Alonso Miranda, han visitado esta tarde el patrullero oceánico “Río Miño” del servicio marítimo de la Guardia Civil, en el ámbito de la actual campaña pesquera de la caballa en el Cantábrico.

La embarcación está realizando desde el miércoles y hasta el domingo labores de inspección entre los puerto de Avilés (Asturias) y A Coruña, dentro de la actividad de vigilancia a barcos dedicados a la captura de la caballa. Asimismo también participan en labores de auxilio y seguridad a los barcos y tripulantes que se encuentran faenando en la zona de actuación.

Los servicios de control los realiza la tripulación del barco compuesta por agentes de la Guardia Civil, acompañados por dos oficiales argelinos del Servicio Nacional de Guardacostas Argelino, presentes por medio del Protocolo de Colaboración firmado entre ambas instituciones. El objeto de dicho acuerdo es el intercambio de experiencias de ambos servicios y de los distintos métodos de actuación en cuanto al control de actividades de pesca. Junto a ellos en el Río Miño también están embarcados dos inspectores de pesca del MAPAMA que participan en las labores de inspección.

Durante la visita el delegado del Gobierno, se interesó por el trabajo y las condiciones de vida de la tripulación de la Guardia Civil, oficiales argelinos y civiles embarcados. Villanueva felicitó a todos ellos por el trabajo realizado y la alta cualificación que les permiten desarrollar en tanto labores de inspección y control como de tipo humanitario que se encuentran en alta mar.  Durante las maniobras de amarre el helicóptero de la XV zona de la Guardia Civil en Galicia realizó una práctica de sobrevuelo en el mismo área.

El buque oceánico “Río Miño” fue transformado en 2007 de barco pesquero a patrullero de altura para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con una eslora de 50,81 metros, manga de 8,6 y calado de 3,3 metros y está equipado con la más alta tecnología para la navegación. Asimismo cuenta con un helipuerto y dos lanchas rápidas, elementos necesarios para dar respuesta a sus actividades.

En el acto estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; el coronel de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; y el director de Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno,  José Álvarez.

SALUDOS