Galicia cierra 2017 con un 28% menos de fallecidos que el año anterior, la cifra más baja de las registradas en la serie histórica

El delegado del Gobierno en el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste

12/01/2018

El delegado del Gobierno en Galicia presentó los datos anuales en el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha dado a conocer los datos de tráfico de la comunidad correspondientes a 2017, que se cerró con un 28% menos de fallecidos que en el año anterior.

En las vías de circulación de entidad estatal se contabilizaron 76 víctimas mortales, frente a las 106 de 2016. Se trata de la cifra más baja registrada en el histórico de Galicia, donde en el 2000 se habían llegado a los 380 fallecidos. Por provincias, A Coruña sumó 33; Lugo tuvo 16; Ourense, 7; y en Pontevedra fueron 20.

El 81% de los accidentes mortales se produjo en carreteras convencionales, siendo el tipo de accidente más recurrente la salida de vía, seguido por la colisión frontal. De los 76 fallecidos, 10 fueron peatones atropellados en vías interurbanas y 14 usuarios de motocicleta.

Santiago Villanueva destacó que “en 2018 se seguirá trabajando para mantener y reducir estas cifras. Solo podremos decir que es un éxito cuando se logre tener víctimas cero, pero el descenso entre un año y otro es reseñable. Esto es mérito de los propios conductores que se conciencian de la importancia de conducir con todos los sentidos puestos en la conducción y de todos los profesionales que velan por las seguridad en las carreteras”.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

En su intervención Villanueva insistió en que “cada vez que se salga a la carretera hay que cumplir las normas. No olvidemos que de las 76 personas que en 2017 perdieron la vida en carreteras gallegas 16 no usaban los correspondientes accesorios de seguridad. El cinturón, el casco y los dispositivos especiales están para salvar vidas”.

En este sentido, el delegado del Gobierno comunicó que la semana que viene se desarrollará una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos para garantizar que su estado cumple con los requisitos establecidos en la legislación. El delegado recordó también que en 2017 en Galicia se realizaron 45 campañas de prevención de consumo de alcohol y otras drogas, 18 de ellas propias de la DGT.

En lo relativo a controles, los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia realizaron durante el año pasado 790.446 controles de alcohol, que en 10.946 casos derivaron en denuncias; mientras que en el caso de drogas se efectuaron 8.321 controles en los cuales fueron denunciados 3.680 casos. En el ámbito de la velocidad, fueron denunciados 139.611 vehículos de los 4.244.493 controlados.

En el acto también se presentaron los nuevos medidores de droga portátiles “Drogotest”. Estos aparatos se suman a los que ya disponían los agentes y cuya cifra se eleva a los 85 para distribuir entre las motocicletas y coches de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Santiago Villanueva también dio a conocer los datos del balance de la Campaña de Navidad 2017-2018, que cerró con cinco fallecidos en las vías gallegas y más de un millón y medio de desplazamientos por las mismas.

Junto al delegado estuvieron la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano. También asistió el director del Centro de Gestión de Tráfico, donde se ha atendido a los medios, Ramiro Martínez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.