Pilar López-Rioboo define a las empresas de economía social como claros ejemplos de eficiencia empresarial

Pilar López-Rioboo define a las empresas de economía social como claros ejemplos de eficiencia empresarial

24/01/2020


La subdelegada del Gobierno traslada el respaldo y agradecimiento por la labor desarrollada por los centros especiales de empleo

Resalta que las empresas con cultura inclusiva son hasta un 22 por ciento más productivas y cuentan con un 39 por ciento más de satisfacción por parte de sus clientes

Recuerda que en Galicia existen poco más de 110 centros especiales que emplean a unas 2.000 personas frente a los 2.000 centros especiales en España que dan empleo a 72.000 personas con discapacidad


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha participado esta mañana en la apertura de la reunión de la junta directiva de la Asociación Empresarial Galega de Centros de Empleo Especiais de Emprego Sen Ánimo de Lucro (Cegasal), a la que ha agradecido y alabado la labor desarrollada en materia de inclusión laboral para las personas con discapacidad.

Pilar López-Rioboo ha trasladado al presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire, el total compromiso del Gobierno con las políticas del Bienestar y consideró a las empresas encuadradas en la conocidad como Economía Social como claros ejemplos de eficiencia empresarial.

Para ello aludió al hecho de que las empresas con cultura inclusiva son hasta un 22 por ciento más productivas y cuentan además con un 39 por ciento más de satisfacción por parte de sus clientes.

Respecto a los centros especiales de empleo, señaló que según los datos facilitados por el propio Gobierno, en España existen más de 2.000 que ocupan laboralmente a 72.000 personas. En Galicia existen algo más de 100 centros especiales que dan trabajo a 2.000 personas con discapacidad.

En este sentido, lamentó que nuestra comunidad figure en el furgón de cola en esta estadística, ya que solo la Rioja, Navarra, Cantabria, Murcia y Baleares cuentan con menos centros y menos personas discapacitadas integradas.

Por ello, conminó a unir esfuerzos a todas las administraciones, colectivos, asociaciones, empresas y agentes sociales para variar este panorama, en el objetivo de que las propias empresas sean conscientes de que la discapacidad no es un problema.

La subdelegada del Gobierno recordó asimismo la necesidad y obligación de cumplir lo establecido en la Ley de Inclusión Laboral y señaló que las empresas de más de 50 trabajadores tiene que cubrir al menos el 2 por ciento de sus puestos con personas con discapacidad, porcentaje que llega al 7 por ciento en el caso de la función pública.

Mientras este objetivo no se cumpla, el papel desarrollado por entidades como Cegasal es fundamental, destacó, a la vez que resaltó que ya son casi 23 los años que lleva en la lucha por la inclusión social y empresarial.

La reunión de la junta directiva de Cegasal tuvo lugar en la sede coruñesa de APECCO y contó también con la presencia del presidente de la asociación empresarial de la construcción, Diego Vázquez Reino.