Javier Losada señala que las obras en la Catedral de Santiago reafirman el compromiso del Gobierno con el Xacobeo

Javier Losada señala que las obras en la Catedral de Santiago reafirman el compromiso del Gobierno con el Xacobeo

06/02/2020


Sitúa en 92 millones de euros la inversión del Gobierno en el Xacobeo en Galicia, de ellos buena parte en esta legislatura, y anuncia convocatorias de ayudas por 61 millones de euros para 2020 y 2021 a las que pueden acogerse los ayuntamientos gallegos

“El Gobierno de España es el primer peregrino del Xacobeo 2021 porque ya estamos en todos los caminos, ejecutando obras en municipios y villas, para garantizar el éxito”, apunta

El Gobierno ha dedicado a la rehabilitación de la Catedral 24 millones de euros en los últimos años


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha señalado hoy que las obras que se ejecutan en la Catedral de Santiago reafirman el compromiso del Ejecutivo con el Xacobeo. Durante la visita para supervisar los trabajos en la escalinata y la cripta del Obradoiro, Javier Losada ha explicado que “el Gobierno de España es el primer peregrino del Xacobeo 2021”, porque ya está "en el Camino, en todos los caminos, ejecutando obras en municipios y villas, para garantizar el éxito del Año Santo”.

Así, ha cuantificado en 92 millones de euros el compromiso del Gobierno de España con el Xacobeo en Galicia, entre la inversión acometida en los últimos años y la que está comprometida para esta legislatura. Una inversión en la que están implicados diferentes ministerios y que permite abordar la rehabilitación de edificios con interés arquitectónico, así como restauración de obras de interés cultural, además de mejora de infraestructuras que se encuentran en numerosos ayuntamientos a lo largo de los diferentes caminos.

Así lo ha explicado Javier Losada durante la visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

INVERSIONES

En esta legislatura, el Ministerio de Cultura va a invertir 30 millones de euros para tener el mejor Xacobeo 2021 y preparar el de 2027. Esta cantidad se suma a los 25 millones ya invertidos entre 2010 y 2019.

Junto otro tipo de ayudas e inversiones de ministerios como Hacienda (17 millones) y Transportes (20 millones), que alcanzan los 92 millones de compromiso con el Xacobeo en Galicia en estos años.

Además, para los dos próximos años se prevén ayudas del Gobierno por importe de 61 millones a las que pueden acogerse los ayuntamientos de Galicia para financiar proyectos vinculados al Camino (20,5 millones este año 2020 y 40,5 millones el año 2021).

Para un adecuado seguimiento del compromiso del Gobierno con el Xacobeo, la Delegación del Gobierno impulsa la creación de una comisión en la que participarán las áreas del Estado con implicación en el evento.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La “Restauración de la Escalinata y la Cripta del Obradoiro de la Catedral de Santiago” es una actuación del Ministerio de Transportes dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. El proyecto, que ejecuta la UTE Obradoiro (Proyecon y Emergis), tiene un presupuesto de 1,4 millones y un plazo de ejecución de 16 meses.

El proyecto contempla la rehabilitación de  la  gran  escalinata de piedra  de  acceso por la fachada del Obradoiro y de la rejería que la completa y cierra por su frente y laterales.

La obra incluye la restauración de la cripta románica inferior donde se ejecutarán obras de pavimentado, carpintería, instalación eléctrica y reapertura del acceso a la nave, que está actualmente cegado. Hay otras actuaciones puntuales en el arranque de la fachada en su encuentro con la terraza de acceso y en la parte inferior de la torre sur de época románica en continuidad con la escalera que viene de la cripta.

La  actuación que se está ejecutando es la prolongación natural a todos los trabajos que se han realizado en los últimos años en la fachada y las torres del Obradoiro, manteniendo la unidad de criterio de acuerdo al Plan Director existente, y que ha supuesto una inversión global de 24 millones de euros.