Javier Losada insiste en que una sociedad libre y justa pasa por la erradicación de todas las formas de discriminación y de violencia que sufren las mujeres

Javier Losada insiste en que una sociedad libre y justa pasa por la erradicación de todas las formas de discriminación y de violencia que sufren las mujeres

06/03/2020


El delegado del Gobierno pone de relieve el papel de asociaciones feministas que siguen luchando en todo el mundo por defender la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

La Delegación del Gobierno y las subdelegaciones acogerán la semana próxima mesas redondas en la que revisarán la situación de la mujer en el mercado laboral


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha insistido hoy que la construcción de “una sociedad libre y justa exige la erradicación de todas las formas de discriminación y de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo”, como mensaje clave ante la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer 8M. Para ello, ha recordado que el Gobierno ha reforzado su “apuesta legislativa valiente y firme por alcanzar la plena justicia”, y de ahí el lema escogido por el Ejecutivo en este año: “Libres” mediante el cual el Gobierno desea revalidar su “compromiso con el feminismo”.

Durante la lectura de la declaración institucional de la Delegación del Gobierno con motivo del 8 de marzo, el delegado del Gobierno ha puesto de relieve el papel decisivo de la sociedad civil que en tiempos pasados y en el presente siguen luchando  en todo el mundo por defender la igualdad efectiva  entre hombres y mujeres. Al tiempo, ha denunciado con firmeza la represión e incomprensión que siguen sufriendo estos colectivos en todo el mundo por aquéllos que “no son capaces de ver lo evidente: que nacemos y crecemos en igualdad de derechos y que todos debemos tener las mismas oportunidades y los mismos recursos”

Javier Losada ha estado acompañado por la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo y por representantes de asociaciones feministas, sindicales y del sector público que han querido sumarse a esta conmemoración.

El Día Internacional de la Mujer 2020 se enmarca en la conmemoración de los veinticinco años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta de las políticas públicas de igualdad desde 1995. Su lema, "Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres", busca dirigir el foco hacia las nuevas generaciones de mujeres y niñas activistas en favor de la igualdad de género y facilitar el diálogo entre las nuevas generaciones y las defensoras de los derechos de las mujeres.

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 8 DE MARZO

Además de la Delegación del Gobierno en Galicia, hoy se lee la misma declaración en las subdelegaciones provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra.  Además, en Ourense se celebrará el acto “Mulleres en pé de Igualdade” con la actuación del alumnado del CEIP Curros Enríquez.

La próxima semana, las actividades arrancan el miércoles, 11 de marzo, en el salón de actos de la Agencia Tributaria en Lugo, a las 11 horas. Allí se celebrará la mesa de debate titulada “Mejora de las condiciones de la mujer en el mercado de trabajo”. Participan la inspectora de Trabajo y Seguridad Social Olalla Ferreiro-del Rey; el jefe provincial de la Seguridad Social de Lugo, Juan José Rodríguez Gude; la magistrada de la Jurisdicción Social Dalila Dopazo Blanco; y la representante de la Asociación Executivas de Galicia, Mónica Álvarez.

El salón de actos de la Delegación del Gobierno acoge el jueves, día 12, a partir de las 11 horas la mesa debate titulada “Influencia del nuevo Salario Mínimo Interprofesional en el mercado laboral femenino”. Participan la inspectora de Trabajo y Seguridad Social Sandra García Lombardía; la magistrada de la Jurisdicción Social Beatriz Rama Insua; la gerente del Centro Comercial Marineda City, Ana López Rodríguez; y la representante de la Plataforma Feminista Galega, Tensi Álvarez Folgar.

Ese mismo día, a partir de las 19.30 horas, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra acoge la mesa debate “Propuestas para la mejora de las condiciones de las mujeres en el mercado de trabajo”. Participan el magistrado de la Jurisdicción Social Fernando Cabezas Lefler; la jefa de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Estefanía Bouzada Gómez; y la secretaria de la Asociación de Mujeres del Mar de Arousa, Sandra Aménaga Menéndez.