Javier Losada espera que las mascarillas del Gobierno lleguen “al mayor número de trabajadoras y trabajadores” para mejorar la protección frente al COVID-19

Reparto de mascarilla en bus urbano de A Coruña

13/04/2020


El reparto del material sanitario a personas que acuden a sus puestos de trabajo empieza en lugares de gran tránsito de personas como estaciones de buses, estaciones de trenes y lanzaderas de buses

Se encargan del reparto Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y policías locales por toda Galicia

Sanidad recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha esperado hoy que las 602.000 mascarillas enviadas por el Ejecutivo a la Comunidad y cuyo reparto comienza hoy lleguen “al mayor número de trabajadoras y trabajadores” para mejorar la protección frente al COVID-19. Así se ha expresado con motivo del inicio del reparto del material sanitario, que ha empezado simultáneamente en las cuatro provincias a primera hora de hoy.
 
“Esta mañana hemos empezado la distribución de mascarillas para los que vuelven al trabajo. Ayer, el Gobierno de España envió a Galicia 602.000 mascarillas a Galicia y desde esta mañana se están repartiendo en los principales nodos de transporte público de las cuatro provincias gallegas”, ha declarado.
 
El reparto se realiza con especial hincapié en los grandes nodos de transporte público de las ciudades, así como en los accesos a los accesos a los centro de empleo más relevantes. “Lo estamos haciendo en una acción coordinada con las subdelegaciones del Gobierno y con la colaboración del Policía Nacional y Guardia Civil, así como con el apoyo de las policías locales y agrupaciones de protección civil de los ayuntamientos”, ha continuado.
 
Javier Losada ha subrayado que, con la cooperación de la Xunta de Galicia, el reparto está presente “en estaciones de autobuses, lanzaderas de autobuses, estaciones de trenes y accesos a los principales polígonos industriales y empresariales, así como en los grandes centros de trabajo de Galicia”, ha proseguido.
 
“El objetivo es llegar al mayor número posible de trabajadoras y trabajadores que se reincorporan a su actividad laboral. La meta es que estos trabajadores y trabajadoras dispongan de mascarillas para sus desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa”, ha detallado.
 
El delegado del Gobierno ha aclarado, como ya hizo el Ejecutivo, que el uso de las mascarillas “no es obligatorio, pero sí recomendable”. Por eso, se reparten estas 602.000 esperando que se facilite el acceso al material sanitario a la población.
 
“Todos juntos, todos unidos, cumpliendo con lo que dice el estado de alarma, que es quedarse en casa, y solo saliendo para lo imprescindible, venceremos este virus”, ha zanjado.

Puntos de reparto
En la provincia de A Coruña el centro de reparto se concentra en A Coruña, Santiago y Ferrol, así como en las cabeceras de comarca.
 
En concreto, en la ciudad de A Coruña, la distribución de mascarillas se centrará en la estación de autobuses, estación de tren y lanzaderas de buses de Entrejardines, plaza de Pontevedra y Cuatro Caminos, así como en los accesos a los polígonos empresariales
 
En Santiago, el reparto llegará a las estaciones de buses y trenes, en cabeceras de transporte público y en los accesos a los polígonos del Tambre, Fontiñas y Costa Vella.
 
En Ferrol, también se distribuirá en las estaciones de buses y trenes, en las principales paradas de transporte urbano, en los accesos al puerto y en las entradas de polígonos de Narón, Río Pozo y A Gándara, entre otros.
 
En otras localidades coruñesas, se distribuirá por ejemplo en el acceso al polígono de Sabón (Arteixo); empresas conserveras de Lorbé (Oleiros); polígonos industriales de la comarca de Barbanza, y accesos a astilleros de Fene.
 
Por lo que respecta a la provincia de Lugo, está previsto distribuir mascarillas en las estaciones de tren y autobuses de la ciudad de Lugo, así como en los accesos a polígonos como As Gándaras, Chao, y líneas de bus interurbano con destino a los hospitales.
 
En la provincia lucense también se repartirá en las estaciones de Monforte de Lemos, Viveiro, Sarria, Chantada y Vilalba, entre otros ayuntamientos.
 
En la provincia de Pontevedra, también se distribuirá en las estaciones de tren y buses de Pontevedra y Vigo y en las lanzaderas de bus de ambas ciudades. Igualmente, se repartirán mascarillas entre los trabajadores y trabajadoras que acudan a su trabajo en polígonos empresariales como O Vao, O Campiño y Monteporreiro (en Pontevedra), y Valladares, Caramuxo, Aeropuerto y Zona Franca (en Vigo)
 
En la misma provincia también se e distribuirán mascarillas a las personas que retoman su actividad laboral en los accesos al puerto de Marín, así como en las estaciones de Vilagarcía, en sus polígonos y en el acceso al puerto.
 
Por lo que se refiere a la distribución en la provincia de Ourense, el operativo de la ciudad ourensana se desarrollará principalmente en las estaciones de tren y bus y principales lanzaderas de bus urbano.
 
También se repartirá en estaciones de municipios como O Carballiño, Allariz, A Rúa, Verín, O Barco y Celanova. En estos ayuntamientos también se distribuirá en polígonos industriales y áreas de servicio.
 
DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS EN GALICIA:

A CORUÑA 250.000

LUGO 74.000

OURENSE 68.000

PONTEVEDRA 210.000