El Gobierno pone a disposición de los profesionales del sector de transporte en Galicia más de 196.000 mascarillas de protección

El Gobierno pone a disposición de los profesionales del sector de transporte en Galicia más de 196.000 mascarillas de protección

23/04/2020


Las empresas pertenecientes al Registro de Empresas y Actividades del Transporte reciben 191.550 y la administración autonómica 5.240 más para los trabajadores del transporte público de competencia autonómica y local

Desde el pasado martes y hasta el lunes 27 de abril los profesionales pueden recoger las mascarillas que les han sido asignadas en la oficina de Correos más cercana a su sede


La Delegación del Gobierno en Galicia informa que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comenzado en Galicia el reparto de mascarillas asignadas a los profesionales del sector del transporte por carretera. Se trata de un segundo reparto, tras el primero efectuado entre el 6 y el 17 de abril, y entre los dos alcanzan los 196.790 elementos de seguridad disponibles.

Estas entregas forman parte de las medidas implementadas por el Gobierno para  minimizar los efectos de la lucha contra el COVID-19 en el sector del transporte y en la sociedad. En estos momentos el sector de transporte resulta un servicio esencial y por ello este reparto incluye a empresas y autónomos que realizan transporte público de mercancías por carretera, transporte de viajeros por autobús, servicios de taxi y VTC y transporte sanitario. Además, entran en esta distribución los trabajadores de transporte público terrestre de competencia autonómica y local (transporte público urbano).

Para la distribución se usa el Registro de Empresas y Actividades del Transporte que en Galicia alcanza las 10.558 empresas inscritas (4.210 en A Coruña, 1.890 en Lugo; 1.145, en la provincia de Ourense, y 3.313, en la provincia de Pontevedra). Cada una de ellas tiene asignado un número de mascarillas en función del número de vehículos de su flota, tipo de transporte, etc. Junto a ellas, la administración autonómica recibe un lote adicional, con objeto de que los trabajadores de transporte público terrestre de competencia autonómica y local puedan disponer de ellas en cuanto sea posible.

Las mascarillas asignadas a Galicia de forma global, correspondientes al primer reparto, ya finalizado, y al segundo que acaba de comenzar, son las siguientes:

                    REAT Transporte Terrestre Autonómico y Local TOTAL

A CORUÑA 71.440   2.070   3.510

LUGO 36.950 440 37.390

OURENSE 23.040 630 23.670

PONTEVEDRA 60.120 2.100 62.220

GALICIA 191.550 5.240 196.790

Para la entrega se utilizará de nuevo la red de oficinas de Correos, que ha demostrado ser un sistema rápido y eficiente de distribución a los destinatarios, los cuales no tienen que realizar ningún trámite ni solicitud. El plazo de recogida finaliza el próximo día 27.

En los siguientes enlaces se puede consultar el listado de transportistas así como las mascarillas que le corresponden y la oficina de correos donde pueden recogerlas.

Medidas de apoyo al sector

El Mitma ha puesto en marcha otras iniciativas para facilitar el trabajo a los transportistas. La página web de Mitma cuenta con la información relativa a talleres que dan servicio a vehículos industriales. Ademas, también se informa de los puntos de restauración, alojamientos, áreas de descanso y estaciones de servicio. Gracias a un mapa interactivo se pueden ver las ubicaciones para facilitar el acceso a aquellos trabajadores que durante su actividad laboral se ven obligados a desplazarse y cuyo trabajo es básico para mantener servicios esenciales y el abastecimiento, como transportistas profesionales, fuerzas y cuerpos de seguridad, y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias.