Javier Losada explica al alcalde de Santiago la ampliación de los plazos del Xacobeo 2021, que continuará en 2022

Javier Losada explica al alcalde de Santiago la ampliación de los plazos del Xacobeo 2021, que continuará en 2022

15/05/2020


"El Gobierno es el primer peregrino porque ya estamos en todos los Caminos realizando actuaciones”, afirma el delegado del Gobierno sobre el próximo Año Santo

El Ejecutivo suma la ampliación de los plazos del Xacobeo a las 150 actuaciones que se desarrollan en más de 60 municipios de la Comunidad

Javier Losada recuerda la inversión de 92 millones de euros del Gobierno en el Xacobeo desde 2010 y las convocatorias de subvenciones a las que se pueden acoger ayuntamientos gallegos por importe global de 61 millones


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado hoy al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la ampliación de los plazos del Xacobeo 2021, que continuarán en 2022. Así lo ha acordado el Ejecutivo en Consejo de Ministros, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte a través de su titular, José Manuel Rodríguez Uribes.

Dentro del paquete de medidas vinculadas a la pandemia del COVID-19, el Gobierno ha decidido ampliar los plazos para los grandes eventos previstos como Acontecimientos de Excepcional Interés Público, como es el caso del Xacobeo 2021. El Ejecutivo espera así que su tirón se prolongue y sirva para ayudar a la recuperación económica de Galicia en un acontecimiento que congrega millones de visitantes.

La prórroga de un año de este Acontecimiento de Excepcional Interés Público implica que se prorrogan los beneficios fiscales a todos aquellos que contribuyan tanto a la programación como a la difusión del Año Santo. Las deducciones son de hasta un 90%, las cifras más altas que puede ofrecer el Estado. Así, el Ejecutivo fomenta la participación del sector privado, pues los beneficios fiscales contribuyen a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento.

Así lo ha expresado Javier Losada en una videoconferencia con Xosé Sánchez Bugallo, que ha agradecido las gestiones del Gobierno. En el encuentro telemático han repasado las inversiones vinculadas al Camino de Santiago, entre ellas las obras en la escalinata y la cripta del Obradoiro.

En total, son 92 millones de euros los invertidos. Corresponden a cerca de 150 actuaciones en proyecto y ejecución, con las que el Estado llega a más de 60 ayuntamientos de toda Galicia. “El Gobierno de España es el primer peregrino del Xacobeo 2021 porque ya estamos en todos los caminos, ejecutando obras en municipios y villas, para garantizar el éxito”, apunta Javier Losada tras constatar un fuerte apoyo, que resulta de especial importancia a través de los ministerios de Cultura y de Industria, Comercio y Turismo.

INVERSIONES

El delegado del Gobierno ha subrayado que en esta legislatura, el Ministerio de Cultura va a invertir 30 millones de euros para tener el mejor Xacobeo 2021 y preparar el de 2027. Esta cantidad se suma a los 25 millones ya invertidos entre 2010 y 2019.

Esto se suma otro tipo de ayudas e inversiones que vienen realizando desde hace años otros ministerios como Hacienda (17 millones) y Transportes (20 millones), que alcanzan los 92 millones de compromiso con el Xacobeo en Galicia desde 2010.

Además, para este año y el próximo están previstas ayudas del Gobierno por importe de 61 millones para financiar proyectos vinculados al Camino en municipios de toda España, y a las que pueden acogerse los ayuntamientos de Galicia (20,5 millones este año 2020 y 40,5 millones el año 2021).

El delegado del Gobierno ha recordado al regidor compostelano que la Delegación tiene una comisión especial del Xacobeo para dar seguimiento a las actuaciones del Ejecutivo para el próximo Año Santo, 2021, y también para el siguiente, 2027.

Si bien los encuentros presenciales de este ente están paralizados por la pandemia del COVID-19, Javier Losada se ha comprometido a reactivarlos en cuanto sea posible. Espera poder conseguir un importante impulso tanto en las actuaciones que han tenido que parar por las medidas de seguridad sanitaria como en aquellas que han podido continuar, aunque a menor ritmo.