Javier Losada subraya el compromiso del Gobierno con la protección de los puestos de trabajo

Javier Losada subraya el compromiso del Gobierno con la protección de los puestos de trabajo

18/05/2020


El acuerdo firmado por los sindicatos UGT y CCOO establece la prórroga de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio y fija en seis meses el compromiso de mantenimiento del empleo

El Gobierno también desarrolla medidas para la protección del trabajo por cuenta propia, con 68.402 personas beneficiadas en Galicia

La nómina de medidas de protección que han recibido personas trabajadoras en Galicia suma unos 320 millones de euros en los dos primeros de la pandemia del COVID-19


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha subrayado hoy el compromiso del Ejecutivo con la protección de los puestos de trabajo. Lo ha expresado en una reunión con el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, y su homólogo en CCOO-Galicia, Ramón Sarmiento.

 

Dentro de la ronda de encuentros del delegado del Gobierno con los agentes sociales de Galicia para trasladar las medidas de apoyo adoptadas por el Ejecutivo para la recuperación económica y el apoyo a las empresas y a las personas trabajadoras, hoy ha sido el turno de la representación gallega de los sindicatos firmantes del Acuerdo Social en Defensa del Empleo.

 

En un encuentro celebrado a través de videoconferencia, Javier Losada ha repasado las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo y su impacto en Galicia. La primera está relacionado con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados al COVID-19, que permiten suspender las relaciones laborales de manera puntual debido al confinamiento, pero se mantiene garantizado el puesto de trabajo y las personas afectadas perciben una prestación estatal.

A 5 de mayo se realizó el segundo pago de estos ERTE a 272.749 personas que percibieron 238 millones de euros del Estado (100 A Coruña, 88 Pontevedra, 26 Ourense y 24 Lugo). El pacto establece la prórroga de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio, en caso de que sea necesario y establece condiciones para las empresas que reanuden su actividad en esta etapa, lo que daría lugar a la reincorporación de las plantillas a sus puestos. Además, fija en seis meses el compromiso de mantenimiento del empleo.

 

Asimismo, el delegado del Gobierno también ha abordado las prestaciones por cese de actividad de las personas que trabajan por cuenta propia. En Galicia están abonados 80,7 millones de euros, en los dos primeros pagos, a 68.402 personas, lo que supone un 96% del total de las solicitudes presentadas. Existen ayudas por cese de actividad y otras por bajada de ingresos.

En total, la nómina de medidas de protección que han recibido personas trabajadoras en Galicia suma unos 320 millones de euros en los dos primeros meses de la pandemia del COVID-19.

Javier Losada también ha tratado con los sindicatos las medidas pensadas para una pronta reapertura de las empresas que han suspendido su actividad. En ese sentido, ha detallado que el Instituto de Crédito Oficial ya ha respaldado 16.889 operaciones de 7.393 empresas gallegas, que han recibido 1.795,2 millones de euros de financiación garantizada, gracias a la Línea de Avales del Gobierno.

Javier Losada ha recordado que durante este proceso funcionará una Comisión de Seguimiento tripartita laboral del proceso de desconfinamiento entre los Ministerios de Trabajo y Economía Social, Inclusión y Agentes Sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) para el seguimiento de medidas en la fase de excepcionalidad atenuada. El acuerdo fue suscrito hace una semana por el Gobierno, confederaciones de empresas y sindicatos.