Javier Losada informa del inicio del reparto de alimentos para más de 63.000 personas en situación de vulnerabilidad en Galicia

Javier Losada informa del inicio del reparto de alimentos para más de 63.000 personas en situación de vulnerabilidad en Galicia

15/06/2020

El programa cuenta con 9 centros de distribución en la Comunidad y 440 entidades colaboradoras

Junto al delegado, supervisan el inicio del Programa la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y la presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas, Concepción Rey

La provincia de A Coruña tiene en esta primera fase 20.099 personas beneficiarias con 347 toneladas de alimentos


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy del inicio del reparto de alimentos a 63.190 personas en situación de vulnerabilidad. Corresponde a la primera fase de las tres que componen el Programa de Ayuda Alimentaria 2020, que pone en marcha el Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 
Acompañado por la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo; la presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas, Concepción Rey; y el jefe del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, Roberto Suárez; Javier Losada ha supervisado el inicio del reparto de alimentos.
 
“Quiero agradecer especialmente al ministro Luis Planas por el refuerzo de este programa, que está centrado en las personas en situación de vulnerabilidad. Son 100 millones de euros este año y en Galicia tenemos solo en esta primera fase casi 1 millón con 1,12 millones de kilos de alimentos. Después tendremos otras dos fases”, ha informado.
 
El delegado del Gobierno ha detallado que “con los alimentos de esta iniciativa se beneficiarán, en esta primera fase, más de 63.000 personas en Galicia”. Se realiza a través de “9 centros de distribución en toda la Comunidad y 440 entidades que colaboran en el reparto”, por lo que agradece “su especial implicación, su trabajo y su esfuerzo”, también de forma singular a la Cruz Roja que, junto con el Banco de Alimentos Rías Altas visitado hoy, son los responsables de los centros de distribución.
 
Tras esta primera fase está previsto avanzar con las dos siguientes. En 2019 Galicia tuvo 4,5 millones de kilos de alimentos por valor de 4,4 millones de euros que llegaron a casi 60.000 personas.
 
Los alimentos repartidos son arroz blanco, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, cereales infantiles y leche de continuación en polvo. Los productos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.
 
El Banco de Alimentos Rías Altas almacena en este momento 106.058 kilogramos. En total, son 1,12 millones de kilogramos en Galicia, de los que 347 toneladas corresponde a la provincia de A Coruña, con una dotación de 274.000 euros y 20.099 personas beneficiadas. La provincia tiene 3 centros de distribución y 110 entidades colaboradoras.
 

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)