La Delegación del Gobierno en Galicia informa de la convocatoria de subvenciones para reparar daños causados por catástrofes como el incendio forestal de Rianxo de marzo de 2019

<br/>La Delegación del Gobierno en Galicia informa de la convocatoria de subvenciones para reparar daños causados por catástrofes como el incendio forestal de Rianxo de marzo de 2019<br/>

18/06/2020

Las solicitudes para reparar los daños causados se pueden presentar desde mañana y durante quince días hábiles en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de los territorios afectados


La Delegación del Gobierno en Galicia informa que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública convoca las subvenciones para paliar daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas acaecidas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019. El BOE publica hoy un extracto de la resolución. Entre estas regiones se encuentra el concello de Rianxo, epicentro de uno de los incendios más virulentos de los últimos años en Galicia, que calcinó en marzo de 2019 más de 850 hectáreas de terreno.

El importe máximo de las subvenciones a que se refiere la presente convocatoria es de 12.708.189,41 euros.

Entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019, se produjeron situaciones de naturaleza catastrófica provocadas por temporales de lluvias, nieve, inundaciones, desbordamientos de ríos y torrentes e incendios forestales que requirieron medios extraordinarios estatales y ocasionaron daños en infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, así como en la red viaria de las diputaciones provinciales o de las comunidades autónomas uniprovinciales.

Municipios y entidades que se pueden beneficiar de las ayudas

Los episodios se registraron en diversos puntos de la geografía nacional, localizados en Aragón –provincias de Huesca y Zaragoza–, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia -municipio de Rianxo-, Comunitat Valenciana –provincia de Valencia– y Región de Murcia -municipio de Los Alcázares-.

Las subvenciones son para obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios municipales y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tras analizar las valoraciones de los cuantificó las necesidades presupuestarias que requeriría  una futura convocatoria de ayudas que materializase las previsiones indicadas. El Consejo de Ministros del pasado 19 de mayo autorizó los límites de los compromisos de gastos que hubieran de extenderse a ejercicios posteriores y procedió a autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y a conceder un crédito extraordinario para el ejercicio de 2020.

Importe de las subvenciones y plazos

Tendrán la consideración de entidades beneficiarias de las ayudas las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales determinadas en el ámbito de aplicación, sin perjuicio del carácter de interesados de las entidades locales solicitantes incluidas en el ámbito territorial de aplicación.

Las solicitudes de subvención se presentarán en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de los territorios afectados en el plazo de quince días hábiles, a partir de mañana viernes 19 de junio.