Javier Losada pone en valor los 268 millones de euros que la Xunta de Galicia recibirá antes de finales de julio como primera aportación del Fondo COVID-19 del Gobierno

Javier Losada pone en valor los 268 millones de euros que la Xunta de Galicia recibirá antes de finales de julio como primera aportación del Fondo COVID-19 del Gobierno

22/07/2020

El delegado del Gobierno recuerda que Galicia no tendrá que devolver estos fondos y que no generarán, por tanto, ni deuda ni intereses: “El Estado asume todo el coste”

“Estamos ante una nueva demostración de que este Gobierno no deja a nadie atrás en la recuperación del país”, afirma

Javier Losada ha destacado el esfuerzo de gestión para transferir los fondos de manera que el Gobierno gallego ya podrá disponer de los mismos antes de final de mes


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha puesto en valor los 268.111.320 euros que recibirá la Xunta de Galicia como resultado de la distribución del primer tramo del Fondo COVID-19 del Gobierno. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden ministerial de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones de este fondo, dotado con un total de 16.000 millones de euros para que las Comunidades Autónomas financien el impacto de la pandemia y se compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

Javier Losada ha recordado que esta aportación no generará ni deuda ni intereses para los gallegos ya que el Estado asume la totalidad del coste: “así, el gobierno autonómico podrá destinar la totalidad del importe a los fines de recuperación y servicios esenciales sin pensar en futuras deudas”. El delegado del Gobierno ha enmarcado esta decisión en el marco de la estrategia que impulsa el Ejecutivo Central de “no dejar a nadie atrás” en la recuperación, ni los ciudadanos ni las administraciones públicas. Y ha añadido el esfuerzo de gestión para transferir los fondos de manera que el Gobierno gallego ya podrá disponer de este dinero antes de final del mes de julio.

Fondo COVID-19

El Fondo COVID está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos. El tramo aprobado hoy es el primero de los dos que se distribuirán entre los territorios siguiendo criterios representativos del gasto sanitario y que suman más de la mitad del fondo con 9.000 millones.

El primer tramo de 6.000 millones repartido hoy tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades, de manera que en la distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. Los criterios de reparto se basarán en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias serán las notificadas a 31 de octubre, lo que permitirá evaluar el impacto de la pandemia en los próximos meses para hacer el reparto en función de su impacto.

El tercer tramo está asociado a la educación con 2.000 millones de euros, que se transferirá en septiembre, mes en el que comienza el curso escolar. Estos recursos se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años (80%) y a la población de 17 a 24 años (20%).

Por último, el cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica. De este tramo se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

El Fondo COVID-19 se suma a otros recursos ya aprobados por el Gobierno para financiar a las administraciones autonómicas. En concreto, las comunidades recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.887 millones, un 7,3% más que en 2019, lo que supone 7.907 millones más.

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)