Javier Losada afirma que la cesión de parte de la N-6 al Ayuntamiento de Lugo muestra el compromiso para abrir la ciudad al Miño

Firma de la cesión

05/08/2020

La cesión, sellada en pocas semanas, incorpora 3.325,5 metros de longitud y 116.111 metros cuadrados de superficie

El Ayuntamiento de Lugo se convierte en titular y responsable y la conservación y explotación del tramo, por lo que podrá urbanizarlo de manera que dé un mejor servicio a la ciudad


Lugo, 5 de agosto de 2020.- El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha afirmado hoy que la cesión de parte de la carretera nacional 6 al Ayuntamiento de Lugo es una muestra del compromiso del Ejecutivo para abrir la ciudad al Miño. Así se ha expresado durante la firma del acta de cesión junto a la alcaldesa, Lara Méndez. En el acto también han participado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez; la directora del área de Fomento en Galicia, Ana Quintairos; y la jefa de la Unidad de Carreteras en la provincia, Beatriz González.

Javier Losada ha destacado la rapidez para sellar esta cesión, que fue aprobada por el Consistorio el 27 de mayo, solicitada en junio y concluida hoy, con apenas unas semanas de trámite. Es otra señal del compromiso del Gobierno con Lugo, que ve no solo en esta actuación sino también en otras como las actuaciones en el Puente Blanco o los 10 millones de euros recientemente adjudicados para conservación de carreteras.

Entiende que este acto demuestra “la sensibilidad del Gobierno hacia los ayuntamientos, a los que escucha y atiende, a los que da cumplida respuesta en sus demandas”. “Esta cesión era una demanda y hoy se concreta la respuesta”, ha dicho.

Para considerar la cesión, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tenido en cuenta que el 85% de la circulación por ese tramo corresponde a la propia ciudad por su origen o destino, por lo que la vía actúa como si fuese una ronda más con unos 23.300 vehículos al día. Por eso, considera que así se permitirá su mejor integración urbanística de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía planteadas por el Ayuntamiento en su petición.

El actual Ejecutivo, según Javier Losada, se ha implicado en estas actuaciones y también lo hace en las grandes infraestructuras, a las que ha dado un importante impulso, con actuaciones en marcha en la provincia por 138 millones de euros. Algunos ejemplos son la autovía Lugo-Ourense (A-56), en la que se agiliza la puesta en servicio del tramo San Martiño-A Barrela, o la autovía del Cantábrico (A-8), con los siete contratos de la compra innovadora para combatir la niebla ya formalizados. Otras actuaciones están en tramitación, con las gestiones ya avanzadas.

El delegado del Gobierno ha explicado que tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19 la obra pública ha quedado totalmente reactivada en Galicia. En concreto, han sido 24 obras de la Red de Carreteras del Estado y otras 24 del ADIF por 1.318 millones de euros las que vuelven a estar en marcha.

“El compromiso del Gobierno alcanza a toda la provincia y se refleja en sus infraestructuras. En estos momentos se están ejecutando y licitando obra nueva y trabajos de conservación en carreteras por importe de 138 millones de euros. Y se están ejecutando y licitando obras por importe de 56 millones de euros en la línea Ourense-Monforte-Lugo (obras de reparación y mejora de la línea). Hemos impulsado la intermodal. Además, están en redacción y tramitación otros 24 proyectos de construcción, mejora y electrificación de la línea”, ha concluido.

CESIÓN

El expediente contempla la cesión sin cargo, de los siguientes tramos de la carretera N-6:

•   Tramo 1. Entre el punto kilométrico 500+000 y el 501+950, con una longitud real de 2.152 metros.

•   Tramo 2. Ramales de glorieta elevada del Nuevo Puente sobre el rio Miño.

o   Ramal de acceso desde la N-6, sentido Madrid, a la glorieta elevada del Nuevo Puente sobre el río Miño, con una longitud de 200,50 metros.

o   Ramal de incorporación a la N-6, sentido A Coruña, desde la glorieta elevada del Nuevo Puente sobre el río Miño, con una longitud de 192 metros.

•   Tramo 3. Ramales del enlace de la carretera N-6 con la N-540 y la avenida de las Américas:

o   Ramal de incorporación a la N-6, sentido A Coruña desde la avenida Breogán, con una longitud de 184 metros.

o   Ramal de salida a la avenida de las Américas desde la N-6, con una longitud de 312 metros.

o   Ramal de conexión de la N-540 con la N-6, sentido Santiago-Madrid, con una longitud de 285 metros.

La longitud total de los tramos a ceder es de 3.325,5 metros, con una superficie estimada de 116.111 metros cuadrados.