Javier Losada celebra el avance en la solución a los problemas de seguridad vial que causa la niebla en el alto de O Fiouco como una “buena noticia para Lugo y para Galicia”

Javier Losada celebra el avance en la solución a los problemas de seguridad vial que causa la niebla en el alto de O Fiouco como una “buena noticia para Lugo y para Galicia”

16/10/2020

El delegado del Gobierno ha agradecido el compromiso del Ministerio de Transportes y del ministro José Luis Ábalos para solventar la situación excepcional que se da en este tramo de la autovía A-8

Javier Losada ha recordado que el Gobierno contrató siete prototipos y que cuatro de ellos han pasado al trabajo de campo, clave para la decisión final


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado hoy el avance anunciado por el Ministerio de Transportes para solucionar los problemas de seguridad vial que causa la niebla en la A-8 a su paso por el Alto de O Fiouco. Javier Losada ha apuntado que inicio de la fase experimental sobre el terreno es “buena noticia para Lugo y para Galicia porque permitirá resolver en gran medida un problema para la seguridad viaria”. Reduciremos accidentes y desvíos porque reduciremos las horas en las que la niebla impide circular por este tramo de la autovía”, ha añadido.

El delegado ha explicado que con el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comienza una fase clave para la decisión final que será la identificación y contratación de la/s solución/es más idónea/s para este caso. Recuerda que en mayo de 2019 el Mitma adjudicó por 5,64 millones de euros siete contratos de soluciones innovadoras para resolver los problemas causados por la niebla en esta zona. Bajo la denominación de “compra pública precomercial”, el Gobierno está desarrollando un proceso en competencia por fases temporales de carácter eliminatorio hasta llegar a la decisión final.

La primera fase consistió en la demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas. Ahora se inicia la fase 2, de construcción y experimentación en campo a escala real a la que han pasado 4 prototipos seleccionados en la fase anterior. El objetivo es verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta.

Una vez validada la tecnología ensayada, el Ministerio de Transportes procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente.

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)