La subdelegada del Gobierno en A Coruña resalta el gran trabajo de la Abogacía del Estado en el proceso de recuperación del pazo de Meirás

La subdelegada del Gobierno en A Coruña resalta el gran trabajo de la Abogacía del Estado en el proceso de recuperación del pazo de Meirás

11/11/2020

Pilar López-Rioboo señala que el Gobierno será sensible a todas las propuestas y planteamientos respecto al uso y gestión del inmueble


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha insistido esta mañana en el gran triunfo que supone para la democracia el proceso de recuperación para el Estado del pazo de Meirás. Así lo ha indicado coincidiendo con el inicio del inventariado de los bienes existentes en el inmueble ubicado en el municipio de Sada.

Pilar López-Rioboo ha resaltado que “el pazo de Meirás pronto volverá a ser de todos y todas, de los gallegos, y especialmente de aquellas personas y familias que más han sufrido durante estos años la imposibilidad de restituir un bien común como es este”.

Por ello, ha querido agradecer y poner en valor el gran trabajo desarrollado por la Abogacía del Estado, que ha personalizado en las figuras de Javier Suárez, jefe de la Abogacía del Estado en Galicia; y de Adela Álvarez, abogada del Estado. En este sentido, destacó la agilidad y rapidez en su petición para la realización de un inventario del pazo de Meirás, “debidamente razonada y argumentada”, como demuestra el hecho de haber sido aceptada por parte de la jueza encargada del caso. Pilar López-Rioboo ha querido significar además la implicación demostrada por el Gobierno y más concretamente por la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

“La devolución del pazo de Meirás es un compromiso cumplido del Gobierno”, señaló, a la vez que recordó que se trata de un proceso judicializado y que por lo tanto hay que dejar trabajar a las instancias judiciales. “Es un triunfo de la democracia que tendrá un nuevo acto, emotivo y decisivo, el próximo 10 de diciembre”, añadió.

Respecto al uso y gestión del inmueble señaló que lo prudente y aconsejable ahora “es ir paso a paso. Desde el Gobierno seremos sensibles a todas las propuestas y planteamientos pero todo requiere una reflexión ya que la alegría por esta recuperación no debe llevarnos a las prisas”.

En este mismo sentido se expresó respecto al proceso de inventariado y reclamó “dejar trabajar a los técnicos y a los funcionarios porque saben lo que tienen que hacer y seguro que detallarán todo de la manera más eficaz y rápida”, indicó.

La subdelegada del Gobierno ha querido también felicitar a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que llevan a cabo un dispositivo de vigilancia y control en el inmueble y en la zona para garantizar y controlar el debido cumplimiento de la decisión judicial que impide trasladar o retirar ningún tipo de bien de la finca, asegurando de esa manera la salvaguarda de los bienes existentes