Javier Losada subraya el compromiso del Gobierno con la modernización de la industria gallega y el mantenimiento del empleo

09/02/2021

Destaca que el Ejecutivo está actuando para dar alternativas de futuro a los sectores afectados por los procesos de transición ecológica

Sobre el AVE, reitera el compromiso de la puesta en servicio en el segundo semestre del año, reeditado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Javier Losada insiste que el Gobierno ha puesto sobre la mesa un doble compromiso con la AP-9: sobre su gestión y sobre el abaratamiento de las tarifas


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha subrayado hoy el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para crear empleo en la Comunidad con un renovado tejido empresarial y una transición ecológica justa. En una entrevista concedida hoy a COPE Galicia, ha repasado las principales cuestiones de la actualidad gallega, entre las que ha abordado la política industrial en la Comunidad.

Sobre los retos que afrontan las grandes industrias de Galicia, el delegado del Gobierno ha reiterado el trabajo desarrollado para garantizar el mantenimiento del empleo industrial en un momento marcado por la transición ecológica. Y ha lamentado que ahora se ven la falta de intervención y de actuación de gobiernos anteriores, tanto el central como el de la Xunta.

Frente esa inacción, Javier Losada ha apuntado que “ante las dificultades, este es ahora un gobierno que se implica, que interviene y que busca soluciones”.  Ha citado las mesas creadas sobre Alcoa, Endesa o Navantia, que ha firmado el contrato más importante de su historia, afronta la mejora de las instalaciones y digitalización del astillero. “Se toman decisiones que intentan que la industria gallega se modernice y se hace con diálogo y con inversiones”, ha afirmado, “algo que antes no ocurría”.

En lo que respecta a los efectos de la pandemia sobre las empresas, ha recordado que el Gobierno movilizó en Galicia desde marzo del año pasado 7.095 millones de euros. “De ellos, una parte importante son para proteger a trabajadores y autónomos pero sobre todo a empresas, con las líneas de crédito ICO y de refinanciación de avales”.

Autopista AP-9

Durante la entrevista, el delegado ha defendido el doble compromiso cumplido del Gobierno de España con la principal vía de comunicación por carretera en Galicia. “Un doble compromiso con la transferencia de la gestión de la vía y con la rebaja de tarifas, que se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado”, ha explicado.

Javier Losada ha calificado de “histórica” la reciente votación en el Congreso de los Diputados, y a ella ha sumado la próxima rebaja de tarifas que una autopista. Ha lamentado, asimismo, la prórroga de la concesión hasta 2048 del Gobierno de Aznar.

AVE y ferrocarril

Sobre la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, Javier Losada ha reiterado el compromiso de la puesta en servicio del último tramo pendiente de la línea Madrid-Galicia en el segundo semestre del año. Un compromiso, ha recordado, que reeditó el pasado mes el presidente del Gobierno en su entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia.

Una vez completada la inversión del AVE, el delegado ha detallado la apuesta por la modernización del ferrocarril en la provincia de Lugo, para aprovechar los beneficios de la nueva línea de AVE y mejorar el transporte de mercancías. Ha recordado que en este mes se han aprobado inversiones por valor de 262 millones de euros para esta línea.

Pandemia de la COVID-19

El delegado del Gobierno ha puesto en valor la intensa labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer cumplir las restricciones impuestas por la Xunta, con controles sanitarios que han permitido, en este pasado fin de semana, identificar a más de 27.000 personas e imponer 719 sanciones. Y ha reiterado que en este momento de máximas restricciones, se debe tener “tolerancia cero” con aquellas personas que incumplen la normativa.

Ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha entregado a la Xunta más de 113.000 dosis de vacunas, de las cuales ha administrado el 97%.

Podcast de la entrevista del delegado del Gobierno en COPE Galicia