Francisco Martín recibe el texto del nuevo artículo 49 de la Constitución Española en formatos accesibles

Francisco Martín recibe el texto del nuevo artículo 49 de la Constitución Española en formatos accesibles

11/04/2024

En la Delegación del Gobierno


  • Los formatos en pictogramas, lengua de signos, lectura fácil y braille permiten su acceso a personas con autismo, con discapacidad auditiva, intelectual y visual, respectivamente
  • La entrega ha sido realizada por miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid
  • El delegado ha anunciado tres compromisos de la Delegación del Gobierno para mejorar la atención que se presta a las personas con discapacidad en sus sedes
  • Tanto Francisco Martín como desde CERMI se ha reiterado la petición a la Comunidad de Madrid de que modifique, en su Estatuto de Autonomía, el término minusválidos por el de personas con discapacidad

 

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha recibido esta mañana el texto del nuevo artículo 49 de la Constitución Española en pictogramas, lengua de signos, lectura fácil y braille, formatos accesibles para personas con autismo y con discapacidad auditiva, intelectual y visual, respectivamente.

Ha sido en el transcurso de un acto, que ha contado con Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española, organizado por la Delegación del Gobierno y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid.

Al mismo han asistido: el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral; su secretaria general, María Teresa Rodríguez, y todos los representantes del CERMI de la Comunidad de Madrid y de sus Entidades.

También estuvieron presentes, entre otros: Juan Carlos Serrano, presidente de la Comisión de Discapacidad del Senado; Emilio Sáez, deportista paralímpico y portavoz del PSOE en la Comisión de Discapacidad del Congreso; Borja Fanjul, presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid; Juan Lobato, portavoz de la Asamblea Madrid y secretario general del PSOE Madrid; Ana Lima, concejala del Ayuntamiento de Madrid; Rita Maestre, concejala portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid; y Marina Prieto, secretaria general de UGT.

Tres compromisos de la Delegación con la integración

Durante su intervención, el delegado ha compartido tres compromisos para mejorar la prestación de servicios que ofrece la Delegación a las personas con discapacidad.

El primero, ampliar el alcance del Programa “La Administración cerca de ti” para que trabaje con colectivos específicos, como puede ser el de las personas con discapacidad.

El segundo, sumarse a la auditoría general sobre la accesibilidad de los servicios prestados en la Delegación que está impulsando el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y trabajar en aspectos como la sensibilización de los empleados, las barreras arquitectónicas o la gestión del aparcamiento para personas con discapacidad que acudan a la Delegación a hacer algún trámite.

Y, el tercero, de cara a los próximos procesos electorales, abrir una mesa bipartita entre CERMI y la Delegación para analizar conjuntamente cómo hacerlos más inclusivos.

Necesaria reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid

En su intervención, Francisco Martín ha afirmado “el honor” que para la Delegación del Gobierno supone acoger este acto en el que se reivindica “algo muy importante: la tercera modificación constitucional, la primera de carácter social”. Además, ha destacado el logro que supone haber conseguido en esta reforma del artículo 49 el consenso de casi todos los partidos políticos.

En este sentido, ha reiterado su petición a la Comunidad de Madrid para que dé los pasos necesarios para modificar en su Estatuto de Autonomía el término minusválidos por el de personas con discapacidad, una solicitud a la que se ha sumado el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral.

Asimismo, ha interpelado directamente a la presidenta Díaz Ayuso para que deje de bloquear la reforma y para que no se olvide de los miles de personas con discapacidad que viven en esta región, donde los datos reflejan que 3 de cada 10 están en riesgo de exclusión, y decida "en qué lado está”. “Es una cuestión de dignidad”, ha subrayado.