El delegado del Gobierno visita la exposición de Isabel Quintanilla en el Museo Thyssen Bornemizsa

El delegado del Gobierno visita la exposición de Isabel Quintanilla en el Museo Thyssen Bornemizsa

15/04/2024

En el Día Mundial del Arte


Madrid, 15 de abril de 2024.- Francisco Martín ha celebrado el Día Mundial del Arte con la visita al Museo Thyssen Bornemizsa, donde se exhibe la obra de la artista Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo.

En su visita, el delegado del Gobierno ha estado acompañado de la directora del departamento de Asuntos Culturales del Gobierno, Manuela Villa, el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo y el director artístico del Museo, Guillermo Solana.


El delegado del Gobierno ha recorrido, junto a estas personalidades, una muestra que reúne un centenar de obras de toda la carrera de Quintanilla, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchas de ellas piezas nunca vistas en España por encontrarse principalmente en museos y colecciones de Alemania, país en el que tuvo un destacado reconocimiento en los años 1970 y 1980.

Es la primera vez que el museo dedica una exposición monográfica a una artista española.

Isabel Quintanilla

Quintanilla vivió y trabajó en un momento de la historia de España en el que las mujeres artistas no tenían el peso ni el protagonismo del que disfrutaban los artistas masculinos.

Su padre fue represaliado por luchar con el bando republicano durante la Guerra Civil española. Murió en el campo de concentración de Valdenoceda (Burgos) cuando Isabel tenía solo tres años de edad.

La pintura de Isabel Quintanilla es resultado de un dominio rotundo de la técnica y de un oficio adquirido en distintas escuelas, pero, sobre todo, de un trabajo continuado en el tiempo. Sus pinturas tienen como protagonistas objetos y escenas de la vida cotidiana. Un universo en el que el visitante reconoce ambientes y objetos que activan sus emociones, objetivo que estuvo siempre presente en la autora. Como ella misma afirmó en numerosas ocasiones, la pintura era su vida y su vida era la pintura.

El Museo Thyssen-Bornemisza

Es la Institución pública que contiene una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo con más de 800 obras de arte reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza.

El Museo está gestionado por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza F.S.P., Fundación pública sin ánimo de lucro, cuyo fin es la conservación, estudio, exposición y difusión de la colección.

El Estado español adquirió la propiedad de la Colección en 1993 dando lugar así al llamado Triángulo del Arte en el Paseo del Prado, área museística de Madrid que concentra el acervo pictórico más importante de España y uno de los más importantes de todo el mundo.