Un total de 33.884 empresas, entidades y ciudadanos de la Comunidad de Castilla La Mancha cuentan ya con 1.474 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación

Un total de 33.884 empresas, entidades y ciudadanos de la Comunidad de Castilla La Mancha cuentan ya con 1.474 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación

05/04/2024

De estos fondos 814 millones de euros provienen de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 586 millones de las resueltas por la Comunidad Autónoma con los recursos asignados en las Conferencias Sectorial y 73 millones licitados por las corporaciones municipales

El 56% de los beneficiarios en el Castilla La Mancha son microempresas y pymes

El mayor volumen de inversiones se ha adjudicado a proyectos de agenda urbana y rural, con el 28%, seguidos de los de infraestructura sostenible, con 19%, y modernización del tejido industrial, con 15%

Estos datos se obtienen de la nueva herramienta de seguimiento de fondos europeos, ELISA, puesta en marcha por el Gobierno para el seguimiento y transparencia en la ejecución del Plan de Recuperación

ELISA es de acceso libre a los ciudadanos y ofrece información actualizada y detallada sobre la evolución de las inversiones del Plan de Recuperación, a partir de datos públicos extraídos de la Base Nacional de Subvenciones y de la Plataforma de Contratación del Sector Público

ELISA será actualizada mensualmente, los microdatos estarán disponibles a demanda y se irán incorporando funcionalidades adicionales a lo largo de los próximos meses

Se puede acceder a esta plataforma a través de la web del Plan de Recuperación


Toledo.- La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado este viernes una herramienta, denominada ELISA, que pone a disposición de ciudadanos y analistas información actualizada sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación.

La delegada ha explicado que en el día de ayer el Ministerio Economía, Comercio y Empresa dio a conocer esta aplicación que pone a disposición de toda la ciudadanía información actualizada sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación.

“ELISA permite hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como de su resolución, tanto de los fondos gestionados directamente por la Administración General del Estado, como de los transferidos a las comunidades autónomas a través de las Conferencias Sectoriales y de los ejecutados por las corporaciones locales”, ha señalado la delegada.

Esta herramienta “ofrece información sobre el número de empresas y hogares que han recibido financiación, así como el tamaño de las empresas beneficiarias y las inversiones realizadas en las diferentes palancas de actuación definidas en el Plan de Recuperación”.

Proporciona también el detalle de fondos gestionados y ejecutados en cada comunidad autónoma, así como del número empresas que han recibido financiación y la distribución sectorial de los proyectos. ELISA será actualizada mensualmente e irá incorporando nuevas funcionalidades que permitan un análisis más cualitativo del impacto de las inversiones del Plan.

Esta herramienta, accesible a través de la web del Plan de Recuperación permite dar seguimiento a la ejecución de los fondos europeos mediante el análisis de los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), que se explotan a través de técnicas de recopilación de datos de páginas web de forma automatizada (web scraping) y aprendizaje automático (machine learning).

Casi 1.500 millones de euros llegan a la economía de Castilla-La Mancha

“La información obtenida a través de esta base de datos -ha dicho Milagros Tolón- confirma que los fondos del Plan de Recuperación están llegando a velocidad de crucero a la economía real y tienen una aplicación directa sobre Castilla-La Mancha”.

En este sentido, desde el año 2021 a Castilla-La Mancha se le ha asignado un total de 2.125 millones de euros, de los que 1.311 millones se canalizan a través de la Junta de Comunidades previo acuerdo en Conferencia Sectorial, y el resto, 814 millones, corresponden a resoluciones directas de la Administración General del Estado.

De estas cantidades, “ya se han aprobado resoluciones correspondientes a licitaciones y subvenciones realizadas por la Administración General del Estado, el Gobierno regional y las entidades locales por un valor total de 1.474 millones de euros que benefician a 33.884 ciudadanos, instituciones y empresas de Castilla-La Mancha, siendo el 56% de los beneficiarios microempresas y pymes”.

“A día de hoy”, ha insistido, un total de 33.884 empresas, entidades y ciudadanos de Castilla-La Mancha, el 56% pymes, cuentan ya con 1.474 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”.

De estos fondos, 814 millones de euros provienen de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 586 millones de las resueltas por la Junta de Comunidades con los recursos asignados en las Conferencias Sectorial y 73 millones licitados por las corporaciones municipales.

El mayor volumen de inversiones se ha adjudicado a proyectos de agenda urbana y rural, con el 28%, seguidos de los de infraestructura sostenible, con el 19%, y modernización del tejido industrial, con un 15%.

La delegada del Gobierno ha reiterado que todos estos datos “están disponibles en esta nueva aplicación que hoy presentamos en Castilla-La Mancha y que arroja para nuestra región un cumplimiento eficaz de los recursos europeos y un buen ritmo de ejecución tanto por parte de la Administración General del Estado, el Gobierno regional y las corporaciones locales, con una tasa del 63,5 % de resolución de convocatorias, la tercera después de Galicia y País Vasco”.

Datos nacionales

A nivel nacional, la tasa de resolución de convocatorias es del 55,9%, con cerca de 34.400 millones de euros que han sido asignados a empresas y hogares.

En España, un total de 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas han recibido fondos del Plan de Recuperación hasta finales de febrero, de los cuales el 38% son microempresas y pymes.

“Las cifras indican la importante cantidad de fondos europeos dirigidos a transformar la economía española mediante inversiones en proyectos para el desarrollo sostenible y la modernización del tejido empresarial”, ha dicho Milagros Tolón, quien se ha referido a proyectos y programas reales en diferentes áreas de desarrollo para Castilla-La Mancha que también están disponibles en la aplicación, entre los que ha destacado:

-30 millones de euros para 5 obras de modernización de más de 18.000 hectáreas de regadío,

-Más de 41 millones de euros para la extensión de banda ancha en más de 95.000 hogares y empresas en más de 192 municipios de nuestra región,

-Más de 50 millones de euros para proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico,

-Más de 225 millones de euros para actuaciones como las de renovación de la línea de alta Velocidad Madrid-Sevilla a su paso por Castilla-La Mancha, o las obras de humanización de travesías de Talavera de la Reina, Noblejas o Toledo,

-24,7 millones de euros para la construcción de 520 viviendas comprometidas para alquiler social,

-102 millones de euros para 22 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino,

-en Educación, 2.670 nuevas plazas de FP, de las que 2.460 son bilingües, en 30 institutos de 22 municipios; y 916 nuevas plazas de 0 a 3 años en 42 municipios

-las 11.752 pymes y autónomos que disponen del kit digital, lo que ha supuesto una inversión 53,9 millones euros.

Guía de uso de la aplicación ELISA

La aplicación dispone de cinco pestañas:

-       Seguimiento general

-       Tipo de Actuación y adjudicatarios

-       Adjudicatarios por sede

-       Destino regional y tipo de actuación

-       Fichas por CCAA

SEGUIMIENTO GENERAL (Pestaña 1):

Contiene la información sobre las convocatorias convocadas y las resueltas desde enero de 2021. Permite parametrizar los datos por comunidades y ciudades autónomas e incluyendo o no -a elección- las entidades locales. Muestra además las cifras de la inversión asignada en conferencia sectorial, las convocatorias totales, las convocatorias resueltas y la tasa de resolución (%).

TIPO DE ACTUACIÓN Y ADJUDICATARIO (Pestaña 2):

Ofrece las cifras en torno a las convocatorias resueltas por cada palanca de acción (Agenda Rural, Ciencia, Transición Energética, Cultura...)

- ADJUDICATARIOS POR SEDE (Pestaña 3):

Contiene la cifra total de adjudicatarios por CCAA. La cifra se puede parametrizar por CCAA en el mapa interactivo que incluye esta pestaña.

- DESTINO REGIONAL Y TIPO DE ACTUACIÓN (Pestaña 4):

Contiene un mapa autonómico con el importe resuelto por CCAA (situando el cursor sobre cada CCAA) y los pesos de cada palanca en el total de ese importe. Se puede parametrizar por CCAA en el mapa interactivo que incluye la pestaña y, al mismo, elegir si queremos consultar los datos a nivel CCAA, a nivel entidades locales; o bien ambas opciones sumadas.

- FICHAS DE CCAA (Pestaña 5):

Ofrece un pequeño resumen de la información contenida en las pestañas anteriores (convocatorias, palancas, adjudicatarios...). Es la pestaña más completa y también permite parametrizar por CCAA y entidades locales. Además, incluye un enlace al documento con los proyectos más representativos por cada comunidad.