El delegado del Gobierno en Galicia preside el acto de celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada

19/05/2016


Santiago Villanueva destacó el gran valor de la colaboración del sector privado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En el acto celebrado en A Estrada se han concedido un total de 110 Menciones Honoríficas entregadas por Guardia Civil y Policía Nacional a trabajadores de la Seguridad Privada de toda Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido hoy en la Academia Gallega de Seguridad Pública de A Estrada el acto de conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Privada en Galicia. Este homenaje fue instaurado de manera oficial por el Ministerio del Interior en 2013 con el objetivo de reconocer la labor de todos los profesionales del sector y agradecer, de manera especial, la labor de aquellos que han destacado por su trabajo, entrega y colaboración con la seguridad pública en el último año.

En el transcurso de la jornada se han entregado un total de 110 menciones honoríficas (18 Menciones tipo A y 92, tipo B): 59 por parte de la Policía Nacional y 51, por la Guardia Civil, a miembros de distintas empresas de seguridad privada de la comunidad gallega. El acto de celebración ha sido organizado por la Delegación del Gobierno en Galicia, conjuntamente con la Jefatura Superior de Policía de Galicia y la Guardia Civil.

COLABORACIÓN

En su discurso de clausura el delegado del Gobierno ha agradecido a todos los condecorados y al resto de trabajadores del sector su imprescindible labor profesional. Asimismo, destacó que la seguridad privada es “un sector dinámico, en expansión y consolidación, y es uno de los ejemplos más beneficiosos para la sociedad de la colaboración entre el sector público y privado”. En su intervención también señaló que en estos momentos en España están registradas 1.400 empresas dedicadas a esta actividad de las que 86 se localizan en Galicia, y que generan aproximadamente 4.000 puestos de trabajo en nuestra comunidad y unos 100.000 en todo el país.

Santiago Villanueva dijo, además, que Galicia sigue siendo una de las comunidades autónomas más seguras, con una de las tasas de criminalidad (infracciones penales por cada mil habitantes) más bajas de España y muy inferior a la media nacional, señalando que, según el último balance, tenemos una tasa de 27,7.

Según señala la Orden del 10 de abril de 2013, “en el modelo legal español de seguridad, la seguridad privada se configura como auxiliar y colaborador especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

El delegado del Gobierno quiso recordar también la responsabilidad común en el terreno de la seguridad y, por tanto, la vital importancia de la colaboración ciudadana para la obtención de los mejores resultados en términos de seguridad.

En el acto también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el vicepresidente y conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Colegio Oficial de Detectives Privados de Galicia, José Luis León Rey.

SALUDOS