Santiago Villanueva clausura el III curso de coordinación de investigaciones en terrorismo y crimen organizado celebrado en Vigo

El delegado del Gobierno presidiendo el acto de clausura

17/06/2016

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presidió esta mañana el acto de clausura del III Curso de Coordinación de Investigaciones sobre Terrorismo y Crimen Organizado, que se enmarca dentro del plan de formación del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Representantes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y la Armada Española implicados activamente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, han tenido la oportunidad de profundizar en su conocimiento sobre el CITCO gracias a este curso desarrollado en Vigo desde el pasado lunes.

El objetivo del mismo ha sido doble: por una parte, dar a conocer el nuevo Centro, que ha integrado en un solo órgano al Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA); y por otra parte, potenciar y mejorar la coordinación de las actuaciones policiales en materia de delincuencia organizada o especialmente grave, el terrorismo y el radicalismo violento.

Los 39 participantes, procedentes de Galicia, Asturias y Cantabria, recibieron hoy sus diplomas tras formarse sobre las funciones del CITCO. Un curso en el que se trató la unificación de criterios en el intercambio de información estratégica y operativa entre este Centro y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con otras instituciones. Además, durante esta semana de formación intensiva, tuvieron también la oportunidad de participar en talleres de trabajo para llevar a cabo un supuesto general de coordinación operativa.


PREPARADOS PARA UNA REALIDAD CAMBIANTE

El CITCO fue constituido en 2014 con el objeto de impulsar y coordinar todas aquellas informaciones y análisis operativos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de terrorismo, crimen organizado y radicalismo violento para la elaboración de inteligencia criminal estratégica. Así lo señaló el delegado del gobierno, quien subrayó la necesidad de adaptarse a unas amenazas cambiantes, tanto en estrategias como en acciones, algo que ejemplifica el reciente Manual de Procedimientos de Coordinación de Investigaciones, que refuerza el trabajo realizado por los diferentes cuerpos de seguridad en España y que fue analizado durante el curso.

“La formación continua, el desarrollo de sinergias, la constante mejora en la coordinación del trabajo y la información, así como la búsqueda de colaboración entre los distintos actores de este campo, deben de ser objetivos fundamentales en la lucha contra las grandes amenazas de nuestro tiempo”, señaló Villanueva, que estuvo acompañado en el acto de clausura por el jefe del área de Coordinación del CITCO, Carlos Olavide; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Manuel Touceda; y la delegada territorial de la Agencia Tributaria en Vigo.