El delegado del Gobierno en Galicia da a conocer en Padrón la rehabilitación de la Casa de los Capellanes

Inauguración de la rehabilitación de la Casa de los Capellanes

09/11/2017

El Ministerio de Fomento ha aportado más de 396.000 euros, el 75% del coste total de la obra


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha inaugurado esta mañana la rehabilitación de la Casa de los Capellanes, situada en el atrio de la Ex Colegiata de Santa María de Iria Flavia. En el acto participó el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, y don José Antonio Seoane en representación del Arzobispado de Santiago. Al mismo también asistió el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

Durante el acto, el delegado del Gobierno recordó que el Ministerio de Fomento participó con una inversión de 396.207 euros, con cargo a los fondos que se generan por la contratación de obra pública y que en este caso llegó hasta el 1,5%. Esta aportación corresponde al 75% del coste de la obra, mientras que el 25% restante fue aportado por la Diputación de A Coruña.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
El “Programa del 1%” es uno de los instrumentos del Estado para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

El delegado del Gobierno recordó la importancia de la recuperación de espacios culturales que permiten acercar la historia a la población a través de edificios que han dado forma a la vida de la comarca durante siglos.

Además, señaló que la recuperación de este espacio está ligada a que por esta población pasa el Camino Portugués, 2021 será Año Santo y esta obra queda englobada dentro de las obras realizadas para fomentar y adecuar el Camino.

LA CASA DE LOS CAPELLANES
En el edificio inaugurado hoy se mantiene la configuración original del cerramiento, tal y como se autorizó desde la Dirección Xeral de Patrimonio, por lo que se respeta la disposición inicial. Las obras dieron comienzo el mes de diciembre de 2016 e incluyen la urbanización exterior y creación de una acera de piedra para el acceso a la casa, mientras que en el interior se incluye la instalación de un ascensor.

La Casa de los Capellanes forma parte del entorno de la iglesia de Iria Flavia, conocida como Santa María Adina, obra del siglo XII levantada sobre un antiguo templo romano. El proyecto incluyó una rehabilitación integral del inmueble para destinarlo a usos culturales.