El Estado destina 91 máquinas quitanieves al dispositivo de vialidad invernal 2017-2018 en sus carreteras de la comunidad gallega

El Estado destina 91 máquinas quitanieves al dispositivo de vialidad invernal 2017-2018 en sus carreteras de la comunidad gallega

13/11/2017

La Delegación del Gobierno activa la campaña en la que se empleará un camión convencional quitanieves más, llegando a un total de 62, y 29 camiones esparcidores de salmuera

Ya están almacenados tres millones de litros de salmuera y cerca de 19.000 toneladas de sal para distribuir en los casi 2.500 kilómetros de vías estatales en la comunidad

El dispositivo se activará en función de las previsiones de AEMET de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana la reunión de la mesa técnica que coordina las actuaciones que determinan el protocolo de actualización y activación del plan de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad para la campaña 2017-2018.

Para la presente temporada, el Estado amplía los recursos con un camión convencional quitanieves más que se situará en la provincia de Lugo, llegando a un total de 62, de los cuales nueve tienen capacidad de repartir tanto salmuera como sal o ambas a la vez, y 29 camiones esparcidores de salmuera. Esta red de 91 máquinas intervendrá en los viales estatales gallegos cuando la situación lo requiera y procurarán que los ciudadanos transiten en las mejores condiciones posibles.

Asimismo, ya se encuentran almacenados 3.100.000 litros de salmuera, con menor impacto sobre el medio ambiente, y 19.700 toneladas de sal. Ambas cantidades, almacenadas en silos, son las correspondientes a los acopios iniciales y podrán ser aumentados a medida que discurra el invierno.


EL PROTOCOLO

El documento firmado en la jornada de hoy detalla los medios y recursos que se ponen a disposición de la comunidad por parte del Gobierno Central. Este mismo protocolo actualiza los dispositivos y procedimientos de actuación ante nevadas y posibles situaciones meteorológicas extremas, con el propósito de actuar ante situaciones de riesgo y minimizar sus posibles efectos negativos. Para ello aúnan en un mismo documento tanto los medios materiales como los humanos en procedimientos a seguir en estas posibles situaciones. Del mismo modo, queda determinada la implicación de los organismos de la Administración Central con responsabilidades en este ámbito, como demarcación de carreteras, la Dirección General de Tráfico y Guardia Civil, todos ellos coordinados desde la Delegación del Gobierno en Galicia.

El ámbito de actuación de este protocolo abarca un total de 2.489 kilómetros de la red de Carreteras del Estado en Galicia, vías convencionales, autovías y autopistas (AP-9 y AP-53). Del mismo modo, se establecen pautas de actuación en las vías de comunicación con las provincias de León y Zamora con el objetivo de atender a los conductores en los trayectos que unen la comunidad gallega con Castilla y León. El documento especifica cómo ejecutar los procedimientos de actuación y coordinación necesarios para afrontar predicciones meteorológicas adversas ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia.

PROCEDIMIENTO

La activación de cada una de estas fases se basará exclusivamente en la información que faciliten la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y sus Centros Territoriales,  de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA).

En este documento también se especifican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones provinciales y locales. Así, queda establecida la vigilancia del estado de la red viaria estatal, desde el tratamiento preventivo de la carretera, para evitar los hielos en caso de fríos y bajas temperaturas, hasta el mantenimiento y limpieza de la nieve que cae sobre la calzada.

El Plan especifica los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzados que se establecerán, los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves, las zonas para estacionamiento de vehículos en el caso de cierre o restricción del tráfico, y otros equipamientos. Todo con la finalidad de reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico y evitar, en lo posible, las retenciones de vehículos o, en su caso, minimizar su duración.

En la firma del protocolo, realizada esta mañana en la Delegación del Gobierno, estuvieron presentes representantes de todos los organismos implicados. Así, se contó con la asistencia del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; y el teniente Coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Francisco Javier Molano.