Santiago Villanueva presenta los medios para la campaña de vialidad invernal en Pedrafita do Cebreiro

Presentación de los medios del plan de vialidad invernal

28/11/2017

Desde este centro de conservación se gestionan los medios para las vertientes lucense y leonesa del puerto de montaña de Pedrafita

En este punto están dispuestos 12 camiones quitanieves, 3.500 toneladas de sal y 6 plantas de salmuera con capacidad para 752.000 litros


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presentó en Pedrafita do Cebreiro los medios destinados para la Campaña de Vialidad Invernal en este tramo de red de carreteras del Estado. El centro de conservación da servicio tanto a la vertiente lucense como leonesa del puerto de montaña de Pedrafita, motivo por el que también estuvo presente la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

En el centro de conservación que se visitó en la jornada de hoy se gestionan los medios que dan servicio al puerto con 12 camiones quitanieves, dos de ellos aptos para el tratamiento con salmuera; 3.500 toneladas de sal en almacén y otros cinco silos, distribuidos a lo largo del recorrido, con capacidad de 100 toneladas cada uno de ellos. Asimismo, cuentan con seis plantas de salmuera con depósitos que pueden acoger hasta 752.000 litros.

Tras la visita a las distintas instalaciones los subdelegados del Gobierno en Lugo y León: Ramón Carballo y Teresa Mata, firmaron el protocolo de coordinación entre ambas provincias. Según este acuerdo, en el caso concreto de la A-6, la gestión operativa de la vialidad del puerto de Pedrafita se lleva desde Lugo en actuación coordinada con el Puerto de Mando de la A-6 en Ponferrada, algo esencial para la retención temporal de vehículos en las áreas establecidas para ello.

El protocolo recoge que en condiciones de retención obligatoria de vehículos en las áreas establecidas, será prioritaria la información a los usuarios de las carreteras afectadas a través de los canales disponibles (paneles dinámicos que gestiona la DGT, radio, tele-ruta, etc.). Además, se tiene en cuenta también que en episodios de nevadas intensas los ciudadanos de las poblaciones situadas en estas zonas limítrofes de montaña podrían sufrir perturbaciones por aislamiento temporal y en el transporte.

PLAN DE VIALIDAD INVERNAL
El dispositivo especial para la campaña de vialidad invernal está operativo desde el pasado 1 de noviembre y se mantendrá hasta el 30 de abril de 2018.

Los medios presentados hoy forman parte de los desplegados por parte del Estado en Galicia con un total de 91 máquinas quitanieves y con casi 20.000 toneladas de sal acopiadas y una capacidad de más de 3.000.000 de litros en depósitos de salmuera.

Todos estos medios forman parte del Plan de Vialidad Invernal 2017-2018 con el que se busca mantener un adecuado nivel de servicio de las carreteras de la Red de Carreteras del Estado y Autopistas de Peaje, danto mayor seguridad a los usuarios y proporcionando la conducción más cómoda y fluida ente posibles condiciones meteorológicas adversas.

Dentro de las operaciones de vialidad están previstas las actuaciones preventivas y curativas en el firme en situaciones de bajas temperaturas en los sectores de conservación de competencia estatal.