El delegado del Gobierno traslada a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica la voluntad de avanzar en el caso del Pazo de Meirás

Imagen de la reunión

03/10/2018


Reunión para conocer la iniciativa convocada por la plataforma para el 10 de noviembre

El Ejecutivo encarga un informe a la Asesoría Jurídica del Estado sobre la situación del Pazo de Meirás


El delegado del Gobierno en Galicia ha mantenido un encuentro con la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, que preside Fernando Souto, con el fin de conocer la iniciativa que llevarán a cabo el próximo 10 de noviembre para reivindicar la devolución del Pazo de Meirás.

En la reunión, Javier Losada ha mostrado el interés del Gobierno en la recuperación de la memoria histórica, que tiene su máxima expresión en la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Al mismo tiempo ha puesto de manifiesto la voluntad del Ejecutivo de seguir avanzando en esta línea en otros casos concretos.

En esta línea, el Gobierno ha encargado a la Asesoría Jurídica del Estado un informe sobre la situación del Pazo de Meirás, complementario de los trabajos ya realizados y que aborde todos los aspectos jurídicos más allá de las acciones desarrolladas desde la Diputación Provincial de A Coruña y del acuerdo del Parlamento de Galicia.

Javier Losada ha trasladado a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica la intención del Gobierno de avanzar paso a paso desde el rigor, con la máxima cautela y todas las garantías jurídicas en cada acción encaminada a hacer efectiva la recuperación de la memoria histórica.

Por su parte, desde la Comisión han agradecido la rápida respuesta de la Delegación del Gobierno a la solicitud de entrevista para presentar la iniciativa que se desarrollará el 10 de noviembre y que consiste en una marcha desde Sada al Pazo de Meirás.

Al mismo tiempo han valorado los gestos del Gobierno para dar respuesta a la demanda planteada por partidos, sindicatos y entidades de diferente signo para devolver el pazo a la ciudadanía.