La subdelegada del Gobierno resalta el impulso y operatividad de la oficina de denuncias de violencia de género y la Unidad de Familia y Mujer de la comisaría de Lonzas

Imagen de la unidad de la Policia Nacional

04/10/2018

Pilar López-Rioboo visita las instalaciones de los grupos policiales especializados en materia de violencia de género

Las víctimas tienen la posibilidad de acudir a las dependencias para presentar denuncias durante las 24 horas de todos los días del año

Trece agentes integran la Unidad de Familia y Mujer, que dispone de un grupo especializado de investigación y otro de protección

La subdelegación del Gobierno destaca el cumplimiento del compromiso adquirido para impulsar la atención y protección de las víctimas de violencia de género


La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha resaltado hoy el decidido compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la lucha contra la violencia de género y la capacidad para impulsar las políticas en esta materia. Pilar López-Rioboo, acompañada por el comisario provincial de A Coruña, José Luis Balseiro, ha visitado las dependencias de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) en Lonzas.

La Unidad de Familia y Mujer se encuentra encuadrada en la unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña y está estructurada en dos grupos, uno de investigación y otro de protección. Su labor ha sido elogiada por Pilar López-Rioboo durante su visita, ya que sus integrantes constituyen la primera y principal punta de lanza y referencia en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las posibles víctimas.

Esta felicitación la ha hecho extensiva a todos los integrantes de la unidad y en este sentido ha destacado las condecoraciones que han recibido en la reciente celebración del Día de la Policía por su labor y dedicatoria en la lucha contra la violencia de género y la protección de las familias y menores.

 

La UFAM tiene adscritos actualmente trece agentes. Siete policías (un inspector, un subinspector, dos oficiales y tres policías) componen el grupo de investigación y otros seis (un inspector y cinco agentes) forman el grupo de protección y seguimiento de los casos de violencia de género.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 22 horas de forma ininterrumpida para la recepción de denuncias y comparecencias, si bien fuera de este horario las denuncias y tramitación de atestados se lleva a cabo en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, que cuenta con personal formado en materia de violencia de género tras su participación en cursos de formación así como en jornadas especializadas desarrolladas en la Academia Gallega de Seguridad Pública. En las tareas de formación ha colaborado también el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña.

Pilar López-Rioboo ha significado que en la actualidad las posibles víctimas de violencia de género tienen la posibilidad de acudir y presentar denuncias en estas oficinas de Lonzas durante las 24 horas de todos los días del año, pudiendo ser atendidas por personal especializado o formado en materia de violencia de género, lo que supone un notable avance en la importante tarea de atención y protección de las víctimas.

Audio de la subdelegada del Gobierno (mp3)