Hasta un total de 258 municipios gallegos pueden optar a las ayudas del Gobierno para apoyar a jóvenes emprendedores

Imagen de la Delegación del Gobierno en Galicia

09/10/2018

El delegado del Gobierno en Galicia ha destacado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los ayuntamientos, las políticas de empleo y con la lucha contra la despoblación, tal como demuestra la aprobación por parte del Consejo de Ministros de subvenciones por un importe total de 80 millones de euros para que los municipios con problemas demográficos puedan ayudar a jóvenes emprendedores.

Javier Losada ha resaltado en este sentido que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros responden a la línea de trabajo emprendida por el Gobierno para tratar de dar una solución global a varios de los problemas que afectan actualmente a la sociedad, especialmente en Galicia, ya que se conjugan actuaciones en políticas de empleo, lucha contra la despoblación y el apoyo a los ayuntamientos, dotándolos de recursos económicos para el desarrollo de programas de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo.

El relacionado con el cambio demográfico es uno de los principales retos a los que se enfrenta España, pero especialmente Galicia, ya que afecta a su equilibrio económico, social, cultural, territorial o ambiental, derivado del proceso de despoblación del medio rural y del consiguiente envejecimiento.

Prueba de que esta situación se ha generalizado en Galicia es el hecho de que 258 de los 313 concellos existentes en la comunidad pueden optar a las ayudas convocadas por el Gobierno, ya que 201 municipìos cuentan con menos de 5.000 habitantes y otros 57 tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes.

De hecho, Galicia acapara un 25 % del aumento del saldo vegetativo negativo español y no hay ningún otro territorio de España donde la diferencia entre número de nacimientos y defunciones sea tan negativo como el de Galicia.

El declive demográfico de la comunidad gallega, se ha visto reforzado en el pasado año 2017; año en el que menos nacimientos se registraron desde que se realizan series estadísticas. El saldo vegetativo, la diferencia entre nacimientos y fallecimientos, fue el año pasado de -13.522: en el 2017 nacieron en Galicia 18.413 niños o niñas, con una tasa de variación anual de -3,4 %; y fallecieron 31.935 personas.

Ante esta situación, el Gobierno de España, dentro del marco de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, ha aprobado una línea de fomento de la actividad económica y la mejora de la capacitación laboral para dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos, como el envejecimiento de la población y el despoblamiento territorial y centrada en los municipios de menores dimensiones demográficas.

El objetivo es el apoyo al joven emprendedor para que consiga crear su propio empleo, ya sea como autónomo, de forma individual o como persona jurídica, a través de formas empresariales propias de la economía social, como socio trabajador de cooperativas o de sociedades laborales, o por cuenta ajena; en áreas rurales afectadas por los desafíos demográficos a través de ayudas mediante el procedimiento de concesión directa a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, para el periodo 2014-2020.

 

La finalidad perseguida es aumentar la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jóvenes que habiten o vayan a habitar en municipios que no formen parte de una gran área urbana y que tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

En la actualidad de los 313 concellos de Galicia, 201 cuentan con menos de 5.000 habitantes y 57 tienen entre 5.000 y 10.000. Por provincias, A Coruña cuenta con 42 ayuntamientos en los que residen menos de 5.000 habitantes, y 30 tienen entre 5.000 y 10.000. Lugo cuenta con 55 municipios con menos de 5.000 habitantes, y 7 tienen entre 5.000 y 10.000. Ourense cuenta con 81 concellos con menos de 5.000 habitantes y 6 tienen entre 5.000 y 10.000. Pontevedra cuenta con 23 concellos con menos de 5.000 habitantes y 14 tienen entre 5.000 y 10.000.

En consecuencia, en total son hasta un total de 258 los municipios que podrán optar a las ayudas; 72 en A Coruña, 62 en Lugo; 87 en Ourense y 37 en Pontevedra.

El presupuesto asignado asciende a 80 millones de euros. El importe indicado representa una ayuda del 91,89 por cien del total de gasto subvencionable y constituye la tasa máxima de cofinanciación a nivel de proyecto para todo el territorio nacional.

Los destinatarios finales de las actividades subvencionadas serán las personas jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.