El delegado del Gobierno agradece el importante sacrificio que hacen a diario las familias de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno pronuncia su discurso

12/10/2018


En el Día de la Fiesta Nacional, señala que gracias al compromiso de sus familias son mejores guardias civiles y esa calidad profesional y personal se refleja en una sociedad más segura y más libre

Destaca el papel de la Guardia Civil como elemento de cohesión y unidad del territorio, garante de que el respeto y cumplimiento de la Constitución llega hasta el último rincón de Galicia y de España

Javier Losada: “Hablo en nombre de un Gobierno profundamente democrático y constitucional que considera inadmisible cualquier ataque a su Carta Magna y a las instituciones del Estado; un Gobierno que siempre actuará en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones autonómicas y estatales”


Javier Losada ha valorado el papel destacado de la Guardia Civil en la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, al tiempo que ha subrayado el importante sacrificio personal que realizan a diario las familias de los guardias civiles.

“Nuestro agradecimiento sincero y vehemente, el del Gobierno y el de toda la sociedad, a vuestras familias por el sacrificio que hacen para que vosotros y vosotras podáis cumplir el mandato constitucional de garantizar la protección integral de la familia; gracias a ese sacrificio familiar sois mejores guardias civiles y esa calidad profesional y personal tiene su reflejo en una sociedad más segura y más libre”, ha señalado en su intervención durante los actos del Día de la Guardia Civil celebrados en A Coruña esta mañana.

El delegado del Gobierno ha llamado la atención sobre el importante papel que representa la Guardia Civil, como garante de que el respeto y cumplimiento de la Constitución llega hasta el último rincón de Galicia y de España: “Siempre estáis donde debéis estar, vertebrando España, para proteger nuestros derechos y garantizar nuestra seguridad; sois los brazos y manos que mantenéis unido a un país; sois cada nudo de la red que teje y fortalece nuestra sociedad”. Ha insistido en que la Guardia Civil da unidad y cohesiona el territorio, pues en Galicia alcanza 28.000 kilómetros cuadrados y está en hasta 300 ayuntamientos.

En el Día de la Fiesta Nacional, y en referencia a los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, Javier Losada ha remarcado que representa a “un Gobierno profundamente democrático y constitucional que considera inadmisible cualquier ataque a su Carta Magna y a las Instituciones del Estado”, y ha adelantado que “el Gobierno siempre actuará en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones autonómicas y estatales”.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha repasado las importantes misiones que cumple la Guardia Civil a lo largo y ancho del territorio, con especial mención a la lucha antiterrorista y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. También ha valorado el papel en la protección de colectivos más vulnerables, la lucha contra la ciberdelincuencia y la mejora de la seguridad vial. Todo ello hace que Galicia sea una de las Comunidades Autónomas más seguras de España, ocupando el cuarto lugar entre las que tienen menor índice de delincuencia y entre las primeras con mayor grado de resolución.

Ha hecho especial hincapié en la lucha contra la violencia de género, para la que ha pedido un esfuerzo mayor. “Es una cuestión de Estado, y la Guardia Civil debe dar una respuesta firme y contundente para frenar este tipo de crímenes que nos siguen golpeando con insoportable frecuencia”, ha demandado el delegado del Gobierno.

Por todo este trabajo bien hecho, Javier Losada ha justificado la celebración del Día de la Guardia Civil y ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento para quienes han sido condecorados por sus méritos en el servicio de sus funciones y para las personas e instituciones que también han trabajado de la mano de la Guardia Civil en la consecución de los éxitos del último año.

Ha recordado, además, a los que ya no están; ha enviado un saludo especial al general Ángel Alonso Miranda, recientemente trasladado a Madrid, y ha subrayado los 30 años que se cumplen de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno ha concluido su intervención poniendo en valor que la Guardia Civil es uno de los cuerpos policiales más antiguos de Europa, con 174 años de historia, más de la que cuentan muchos países. Y por ello su responsabilidad es mayor a la hora de asumir los retos que plantea la sociedad actual.