100 días del Gobierno de Pedro Sánchez en Ourense: avances en infraestructuras y en soluciones a demandas sociales

Imagen de vías del tren

13/10/2018


Las últimas decisiones relativas a las infraestructuras ferroviarias confirman la conexión de Ourense en tiempo y forma a la red de alta velocidad

El desbloqueo de las ayudas a concellos afectados por los incendios de 2017 permitirán recuperar equipamientos en las zonas afectadas

Respecto al compromiso de escuchar y llegar a cada recuncho de Ourense: el subdelegado del Gobierno ha mantenido 54 reuniones con alcaldes y diferentes entidades y participado en 20 actos a lo largo de la provincia


El balance de los primeros 100 días de Gobierno de España en la provincia de Ourense revela decisiones en favor de la vertebración de la provincia, de su conexión con el resto de España y de solución a demandas de la sociedad ourensana. En esta etapa, bajo el gobierno de Pedro Sánchez, la Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación del Gobierno en Ourense han puesto en práctica el objetivo impuesto por el delegado del Gobierno, Javier Losada: el de hacer “una Delegación del Gobierno abierta a todos y todas; una Delegación del Gobierno próxima y cercana, y sobre todo una Delegación del Gobierno resolutiva”.

Este objetivo se trasladó a los subdelegados del Gobierno a los que Losada reclamó, en su toma de posesión, que llegasen a cada “recuncho” de Galicia para “dar respuesta a las necesidades y anhelos de los gallegos y gallegas”.

En este periodo, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha recorrido la provincia participando en diversos actos y manteniendo hasta 54 reuniones con alcaldes, empresas, asociaciones y entidades de diversa índole. También ha visitado las principales instituciones provinciales y los equipamientos del Estado. Todo ello con la vista puesta en crear una red de colaboración interinstitucional y social en la línea de trabajo marcada desde el Ejecutivo central.

MEJORAS EN INFRAESTRUCTURAS

En el balance de los 100 Días de Gobierno en la provincia de Ourense destacan las decisiones sobre infraestructuras y obras que van a ayudar a hacer de ésta una provincia más próspera. La ratificación del compromiso con los plazos del AVE, ejecutado ya en un porcentaje cercano al 90 por ciento, las decisiones sobre la estación intermodal de Ourense y los presupuestos recientemente aprobados para rehabilitación de viviendas, son las más relevantes.

Fue el propio ministro de Fomento el que anunció y confirmó que en 2019, con la llegada del AVE a Galicia, se acortarán los tiempos de viaje desde Madrid a las principales ciudades gallegas en una hora, y que este recorte será de dos horas en el 2020 con respecto a la situación actual. Y para asegurar esta reducción de tiempos, se destinarán a Galicia los primeros trenes de Alta Velocidad de rodadura desplazable que circularán a 300 km/hora.

La licitación en agosto de nuevos contratos para el avance de la Línea de Alta Velocidad por un importe global de 150,4 millones ya había supuesto un nuevo impulso a la conexión con Galicia. La complejidad de los proyectos, comprendidos entre Zamora y Ourense, se evidencia enel hecho de que tiene previsto actuar en estos casos en 19 túneles, actuando en la electrificación de diversos trayectos en las zonas de Taboadela y la estación de Ourense, entre otros. Estas licitaciones, a las que se han unido otras por importe de 16 millones para trabajos de electrificación, vinieron a reafirmar el compromiso del Gobierno y del propio presidente Pedro Sánchez, para poder cumplir plazos y tiempos en el proyecto de conexión ferroviaria entre Madrid y Galicia que en los últimos años ha ralentizado sus avances y actuaciones con Ana Pastor al frente del Ministerio de Fomento.

A estas decisiones sobre la línea, se une el impulso a las obras de la Estación Intermodal de Ourense. El Ministerio de Fomento inició ya el proceso de información pública del estudio informativo del proyecto de la nueva estación intermodal de Ourense y el Consejo de Ministros autorizó la firma del convenio entre Adif Alta Velocidad, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Ourense para la financiación y ejecución del nuevo aparcamiento para turismos integrado en la misma. Esta obra será licitada y ejecutada por Adif AV, con una inversión de 7 millones de euros, de los que ADIF asume casi la mitad, 3,1 millones.

UN GOBIERNO RESOLUTIVO

En estos meses, el Gobierno también ha dado respuesta concreta a una demanda con largo recorrido en la provincia. Tras los incendios del otoño de 2017, el Gobierno declaró zona catastrófica la comunidad de Galicia y Asturias pero las ayudas que se deberían derivar de esa declaración estaban bloqueadas. El Consejo de Ministros del pasado 28 de septiembre aprobó la liberación de 1,5 millones de euros de los fondos de contingencia para hacer efectivas las ayudas a esos ayuntamientos afectados por los incendios de 2017, entre los que se incluyen numerosos consistorios ourensanos.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante este periodo, el Gobierno ha hecho especial hincapié en el compromiso feminista. En esta agenda destacan las decisiones que luchan contra la lacra de violencia machista, como las derivadas del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto, que supuso la devolución a los Ayuntamientos de  las competencias en esta materia y el aumento de recursos económicos disponibles para los consistorios municipales.

Desde entonces, la Subdelegación del Gobierno en Ourense está impulsando la constitución de las mesas de coordinación institucional para luchar contra la violencia de género (figura que existía desde 2010 pero que estaba muy poco desarrollada) y la inclusión de los ayuntamientos de la provincia en el sistema de Viogen para la vigilancia y protección de las víctimas. En la actualidad, solo los concellos de Ourense, O Carballiño e O Barco de Valdeorras están plenamente integrados en el Viogen.