100 días del Gobierno de Pedro Sánchez en Pontevedra: un Gobierno resolutivo y abierto con respuestas eficaces a las necesidades de la provincia

Imagen de la reunion de la subdelegada del Gobierno con los afectados de Paramos

13/10/2018


La rápida reacción a las demandas de los afectados por la explosión de Paramos y el desbloqueo de ayudas a los afectados por los incendios de 2017, entre los logros más relevantes

La lucha contra la violencia de género y el diálogo institucional, ejes en la agenda de trabajo

Respecto al compromiso de escuchar y llegar a cada recuncho de Galicia: Maica Larriba ha recorrido más 1.500 kilómetros y ha mantenido 63 reuniones y audiencias de diverso tipo


El balance de los primeros 100 días de Gobierno de España en la provincia de Pontevedra revela medidas de carácter progresista y de respuesta a necesidades concretas de la ciudadanía. En esta etapa, bajo el gobierno de Pedro Sánchez, la Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación en Pontevedra han puesto en práctica el objetivo impuesto por el delegado del Gobierno, Javier Losada: el de hacer “una Delegación del Gobierno abierta a todos y todas; una Delegación del Gobierno próxima y cercana, y sobre todo una Delegación del Gobierno resolutiva”.

Este objetivo se trasladó a los subdelegados del Gobierno a los que Losada reclamó, en su toma de posesión, que llegasen a cada “recuncho” de Galicia para “dar respuesta a las necesidades y anhelos de los gallegos y gallegas”.

En esta etapa, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha recorrido más de 1.500 kilómetros en la provincia y ha mantenido 63 reuniones y entrevistas de diverso tipo, tanto con alcaldes como con asociaciones y colectivos de diferente índole. Todo con la vista puesta en crear una red de colaboración interinstitucional y social en la línea de trabajo marcada desde el Ejecutivo central.

UN GOBIERNO RESOLUTIVO

En estos meses, el Gobierno ha dado respuesta concreta a dos asuntos que han generado gran conmoción en toda la provincia y para toda Galicia. El primero ha sido la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", de la zona afectada por la explosión en la parroquia de Paramos (Tui), que viene acompañada de ayudas y medidas concretas que ya se están desarrollando. El segundo,  la liberación de 1,5 millones de euros de los fondos de contingencia para hacer efectivas las ayudas a los ayuntamientos afectados por los incendios de 2017, que seguían esperando desde la declaración de zona catastrófica, hace casi un año por Consejo de Ministros.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante este periodo, el Gobierno ha hecho especial hincapié en el compromiso feminista, y Galicia cuenta por primera vez con tres subdelegadas del Gobierno. En esta agenda destacan las decisiones que luchan contra la lacra de violencia machista, como las derivadas del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto, que supuso la devolución a los Ayuntamientos de  las competencias en esta materia y el aumento de recursos económicos disponibles para los consistorios municipales.

Desde entonces, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha impulsado decididamente la constitución de las mesas de coordinación institucional para luchar contra la violencia de género (figura que existía desde 2010 pero que estaba muy poco desarrollada) y la inclusión de los ayuntamientos de la provincia en el sistema de Viogen para la vigilancia y protección de las víctimas. A día de hoy se están tramitando ya varias peticiones para entrar en este sistema de seguimiento.

A mayores, en la Subdelegación de Pontevedra ha desarrollado la aplicación en la provincia de otras medidas en materia de violencia de género como el establecimiento de los “puntos morados” en fiestas y festivales, que están sirviendo para dar ayuda directa a víctimas de abusos o como punto de información ante posibles casos de acoso en estas celebraciones.

INFRAESTRUCTURAS

En el balance de los 100 Días de Gobierno en la provincia de Pontevedra, también hay que destacar aquellas decisiones sobre infraestructuras que van a ayudar a hacer una provincia más próspera, dentro de la planificación general de obras en Galicia. La ratificación del compromiso con los plazos del AVE, ejecutado ya en un porcentaje cercano al 90 por ciento,  el impulso al Corredor Atlántico, al mismo nivel que el Corredor Mediterráneo; además las inversiones en  renovación de carreteras, y los presupuestos recientemente aprobados para rehabilitación de vivienda, son las más relevantes.