Javier Losada: “La magnitud del viaducto de Teixeiras y del túnel de Cerdedelo solo es comparable a la magnitud del compromiso del Gobierno con la llegada de la Alta Velocidad a Galicia”

Imagen del delegado del Gobierno en la visita a las obras del AVE

15/10/2018



Destaca el compromiso del presidente y del ministro de Fomento para cumplir los plazos, que permitirán acortar en una hora los trayectos entre Madrid y las ciudades gallegas el próximo año

El nivel de ejecución de la línea se aproxima al 90% de los 4.395 millones de euros del proyecto

El viaducto de Teixeiras alcanza los 508 metros de longitud con una altura de más de 100 metros, mientras que el túnel de Cerdedelo cuenta con una longitud de 1.650 metros

La orografía del tramo Pedralba-Taboadela ha obligado a realizar 31 túneles que suman 126.167 metros y 34 viaductos que suman 10.680 metros de longitud


Javier Losada ha calificado como “descomunal” las obras del viaducto de Teixeiras y del túnel de Cerdedelo, y ha afirmado que la magnitud de estas infraestructuras solo es comparable con la magnitud del compromiso que el Gobierno de España mantiene para la llegada de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Galicia.

En una visita a los trabajos que se están llevando a cabo en Ourense, el delegado del Gobierno en Galicia ha reiterado las palabras del ministro de Fomento y del presidente del Ejecutivo para garantizar los plazos establecidos, y que suponen rematar las obras a finales de 2019 para que en 2020 se lleven a cabo las pruebas.

Además, Javier Losada ha subrayado que con la entrada en servicio del tramo Zamora-Pedralba, el próximo año el trayecto entre Madrid y las ciudades gallegas se acortará en una hora, lo que supondrá una notable mejoría en las comunicaciones de Galicia con la Meseta.

El delegado del Gobierno ha valorado la labor llevada a cabo por Adif y el compromiso de su presidenta, Isabel Pardo de Vera, con Galicia. En este sentido, ha llamado la atención sobre el proyecto constructivo y los retos de ingeniería que hay que salvar para llevar la Línea de Alta Velocidad a Galicia, como queda de manifiesto con el viaducto de Teixeiras, con 508 metros de longitud, una altura máxima de 100 metros. Igual que ocurre con el túnel de Cerdedelo, de 1.650 metros aproximados de longitud en cada vía.

Javier Losada ha estado acompañado en la visita a la zona por el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, que ha explicado en detalle el alcance de la actuación.

PROYECTO

El acceso ferroviario de Alta Velocidad a Galicia, dentro del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, tiene actualmente dos tramos en construcción: Zamora-Pedralba y Pedralba-Taboadela/Ourense.

Estos dos tramos no se pondrán en servicio de forma simultánea. Está previsto poner primero en servicio el Zamora-Pedralba, dando continuidad a los trenes, en ancho convencional, hasta Galicia gracias al nuevo cambiador en Pedralba.

Por su parte, el tramo Pedralba de la Pradería y Ourense (117 km) se divide en dos partes: una de nueva construcción (101 km) y otra de adaptación del trazado actual en la entrada a Ourense (16 km).

La plataforma de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela se ha diseñado para doble vía, dividida en 22 subtramos de plataforma, 10 de los cuales ya están finalizados, y el resto tienen prevista su finalización de aquí a la primavera de 2019. Además, se encuentran en distintas fases de licitación o adjudicación las obras de los subsistemas de vía, energía y señalización, que se ejecutan a continuación de la plataforma. El tramo incluye la construcción de una nueva Estación (Porta de Galicia) en la localidad de A Gudiña.

La orografía existente en el tramo Pedralba-Taboadela  ha obligado a realizar 31 túneles monotubos y bitubos con una longitud total de 126.167 m y 34 viaductos de vía doble y sencilla con una longitud total de 10.680 m. Gran parte de los túneles debido a su longitud y los elevados estándares de seguridad utilizados se han diseñado dobles, es decir, uno paralelo al otro a una distancia de 25 m. Esta separación de los túneles obliga a que durante gran parte del trazado se ejecuten plataformas de vía única. Doce de los túneles superan los 5 km de longitud llegando en el caso del túnel del Corno vía Izquierda a 8.574 m.

Entre los viaductos destaca el de Teixeiras, de 508 m de longitud, con una altura máxima de más de 100 m y un vano central compuesto de un arco de 132 m de luz, que salva las afecciones al LIC (Lugar de Interés Común) del río Támega.

El trazado del subtramo Portocamba-Cerdedelo, discurre en su totalidad por el término municipal de Laza, en la provincia de Ourense. El trazado se diseña para una velocidad de circulación de 350 km/h. La totalidad del tramo se desarrolla en dos plataformas independientes separadas 30 m entre sí. La longitud total proyectada de este subtramo es de 2.303,15 m para la vía derecha y de 2.300,53 m para la vía izquierda.

En este subtramo también se sitúa el túnel de Cerdedelo, de 1.650 m aproximados en cada vía. El principal rasgo de este túnel es que se ha tenido que ejecutar en forma de túnel artificial una pequeña parte en la zona intermedia de cada tubo (80 m en vía derecha y 85 m en vía izquierda), ante la baja cobertera (cantidad de terreno existente por encima) que presentaban. Esa zona intermedia se resuelve mediante una excavación a cielo abierto y la ejecución de falsos túneles, que posteriormente quedan recubiertos con un relleno superior de tierras. Entre ambos tubos se ejecutan 3 galerías transversales de conexión.

Entre las medidas de restauración ambiental y paisajística destacan la plantación de especies autóctonas de arbolado, manteniendo la diversidad ambiental preexistente, y la ejecución de bajantes escalonadas encachadas con piedra.

Tramo Taboadela-Ourense. Para la llegada de la alta velocidad a Ourense se va a aprovechar el corredor actual desde Taboadela, manteniendo en servicio e implementando a la vía actual un tercer carril. Se dota a la infraestructura de los elementos necesarios para permitir la circulación de trenes de ancho estándar y convencional por el trazado actual, y con tracción eléctrica. A su vez, es necesaria la adaptación de los andenes de la estación de Ourense y la reordenación de las vías. De esta manera se posibilita la llegada de trenes con ancho estándar. Con esta actuación podrá explotarse la línea hasta Ourense con trenes de ancho estándar sin rodadura desplazable, dando continuidad hacia A Coruña, Vigo o Lugo en ancho convencional gracias al cambiador de ancho de Taboadela.