Javier Losada demanda inversiones en las fábricas de Alcoa para hacerlas “más productivas y competitivas”

Imagen de la entrevista en COPE Galicia

22/10/2018


Destaca la cualificación del personal que trabaja el aluminio, que consigue unos resultados “de gran calidad”

El Ejecutivo mantiene el compromiso con la Comunidad gallega y sus infraestructuras, asegura el delegado del Gobierno en una entrevista en COPE Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha demandado hoy inversiones en las fábricas de Alcoa para hacerlas “más productivas y competitivas”.

Javier Losada ha reconocido que la situación de las factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés, con casi 700 empleos, es “muy preocupante” tras el anuncio de la empresa de que las cerrará y continuará únicamente con la actividad en San Cibrao (Cervo, Lugo). “Espero y deseo que pueda tener un resultado favorable a lo que quiere el Gobierno de España, que es que se mantengan los puestos de trabajo y la actividad industrial”, ha asegurado en una entrevista en COPE Galicia.

Para conseguir la continuidad de las fábricas, ha demandado una “unidad” que consiga que estén “todas las administraciones remando en la misma dirección”. En todo caso, ha matizado que la compañía es la responsable de lo que ocurre, pues con el mismo marco regulatorio mantiene la actividad en otros puntos diferentes a los que quiere cerrar. “Es un problema empresarial provocado por una dejación en las inversiones”, ha continuado.

El delegado del Gobierno ha incidido en el hecho de que Alcoa tiene en su cuadro de personal a personas “muy cualificadas”, lo que consigue una “producción muy buena y de gran calidad”. “Hay que aumentar las inversiones para hacer las fábricas cada vez más productivas y más competitivas”, ha agregado.

Mañana por la tarde la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mantendrá una reunión con el personal de Alcoa afectado y con los representantes de los Gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias. El objetivo es evitar que la multinacional mantenga su idea de cerrar las dos fábricas.

Ha recordado, además, el “compromiso” del Ejecutivo de terminar las obras del AVE en 2019 y conseguir que opere en Galicia en 2020. También ha mencionado el estudio que realiza el Ministerio de Fomento para evaluar la posibilidad de transferir la titularidad de la AP-9, en respuesta a una demanda histórica del Parlamento gallego, ignorada hasta ahora.

Sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, Javier Losada ha considerado que tienen unas previsiones “realistas” en cuanto a ingresos y crecimiento, que entiende que beneficiarán al conjunto de la sociedad. Por ello, espera el respaldo parlamentario del documento y que los grupos del Partido Popular y Ciudadanos no intenten “bloquearlo”.

ESCUCHAR Y COOPERAR

Javier Losada ha resumido su etapa al frente de la Delegación del Gobierno, desde junio, como una época de diálogo en la que él y los subdelegados mantienen contactos permanentes en todos los puntos de la geografía gallega.

“Nuestra función es explicar lo que hace el Gobierno de España y trasladar al Gobierno las demandas de los ciudadanos y, además, muy intensamente”, ha detallado. Para eso, las directrices del Ejecutivo pasan por “cooperar, colaborar y trabajar con lealtad para resolver los problemas que tiene Galicia”, por lo que existe un clima de diálogo “muy bueno” con el resto de administraciones.