Las exportaciones gallegas continuaron creciendo durante el pasado mes de agosto, alcanzando una tasa de incremento interanual del 6,2%

Imagen de un motor de coche

23/10/2018


Este incremento registrado por la exportación ha elevado el peso de Galicia hasta el 8,0% de la exportación nacional

La tasa de crecimiento de la exportación gallega está inducida en gran parte por el sector de automoción, y en concreto por los componentes de automoción cuyas exportaciones registraron una tasa de crecimiento interanual extraordinaria, del 51,5%

En el análisis por provincias, el “eje Ferrol-Tui” concentra el 93% de la exportación de Galicia, situándose las provincias de A Coruña y Pontevedra respectivamente como la cuarta y novena provincia con más peso dentro de la exportación española.


Según los datos publicados  por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, durante el mes de agosto de 2018 esta Comunidad Autónoma exportó mercancías por un valor de 1.662,8 millones de euros, que suponen un incremento interanual del 6,2%. Por su parte, las importaciones en Galicia contabilizaron 1.387,7 millones de euros, que implican una tasa de crecimiento del 5,8%.

Teniendo en cuenta estos indicadores de los flujos comerciales, el superávit comercial de Galicia con el extranjero contabilizó 275,1 millones de euros y la  tasa de cobertura  se situó en el 119,8%; situándose Galicia como la segunda CCAA con mayor superávit comercial durante el mes de agosto. Al mismo tiempo, se ha incrementado considerablemente el peso de Galicia tanto en la exportación española (donde se sitúa en el 8,0% de la misma) como en la importación (5,8%).

Por provincias, A Coruña y Pontevedra generaron en el mes de agosto el 93% de las exportaciones gallegas, situándose respectivamente como la 4ª y 9ª provincia con mayor incidencia en la exportación española.

PRINCIPALES SECTORES

Los sectores con mayor peso dentro de las exportaciones gallegas fueron: manufacturas de consumo (38,1%, en su gran mayoría textil-confección que representó el 33,7%), alimentación (15,3%, la mayor parte correspondiente a productos de la pesca), semimanufacturas (11,5%, destacando el subsector metálico y el químico), bienes de equipo (10,7%, principalmente aparatos eléctricos) y automóvil (9,5%).

En conjunto, estos cinco sectores representaron el 85% de las exportaciones gallegas. Además, hay que destacar el fuerte dinamismo registrado mes de agosto por las exportaciones de bienes de equipo (37,1%), destacando el crecimiento de la exportación de aparatos eléctricos y maquinaria para industria.  

PRINCIPALES DESTINOS

Por destinos, la UE sigue siendo el gran mercado (al concentrar el 77,2% de la exportación de Galicia y habiendo registrado una tasa de crecimiento interanual del 7,8%), siendo los países de referencia Portugal (13,8% de las exportaciones gallegas),  Francia (12,7%), e Italia (10,7%), seguidos de: Países Bajos (8,1%), Reino Unido (6,8%), Alemania (5,6%), Polonia (4,1%) y  Bélgica (3,9%). Destaca también el incremento de las exportaciones gallegas a otros países de la UE como  Grecia, Rumanía, Irlanda, Eslovaquia, República Checa y Dinamarca.

 Fuera de la UE, los principales mercados en el pasado mes de agosto fueron: Marruecos (3,4% de la exportación de Galicia), Estados Unidos (2,9%), Turquía (1,8%), México (1,4%), Chile (1,0%), China (0,8%) y Rusia (0,7%) Cabe destacar de estos mercados el excepcional incremento en términos relativos en Chile (55%), Rusia (50%) y Canadá (35,6%).