El Gobierno se compromete a “aprovechar cada minuto” para buscar una solución que garantice la actividad industrial y el empleo en Alcoa

Imagen del delegado

24/10/2018


El delegado del Gobierno en Galicia resalta la unión del Ejecutivo y los trabajadores para asegurar los puestos de trabajo

El Gobierno dialoga con instancias superiores de la empresa para que “recapacite”

Javier Losada confirma que varias empresas se han interesado para la situación de las factorías


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha comprometido hoy a “aprovechar cada minuto” para “buscar una salida” que garantice la actividad industrial y el empleo en Alcoa, tras el anuncio de la empresa de cerrar sus factorías de A Coruña y Avilés (Asturias).

Javier Losada ha recordado, a preguntas de los periodistas durante una visita a la Zona Franca de Vigo que "el objetivo conjunto de Gobierno y trabajadores es seguir unidos en una meta: mantener la actividad industrial y mantener los puestos de trabajo”. Con eso en mente, continúa el trabajo “con fuerza y, sobre todo, unidos”. “Es un tema de unidad de las instituciones y de acompañamiento a los trabajadores para lograr el objetivo”, ha detallado.

Ayer hubo una “reunión dura, intensa” en Madrid entre los representantes de la empresa, de la plantilla, del Gobierno y de los ejecutivos autonómicos de Galicia y Asturias. “Seguimos ante una situación difícil”, ha abundado Javier Losada tras el resultado del encuentro. Este deja “diez días” para trabajar, pues es el plazo que ha dado la empresa para la presentación del ERE.

 

El delegado del Gobierno ha expresado su compromiso para "aprovechar cada minuto que falta hasta esos diez días para buscar una salida” que logre el objetivo de “mantener la actividad industrial y los puestos de trabajo”. Ante la “cerrazón” de la multinacional, el Ejecutivo trabaja con “otros niveles de la empresa” para conseguir su meta, pues también el director de Alcoa España “consideró que debía trasladar” lo abordado en el encuentro y el “compromiso” del Gobierno "a otras instancias" de la compañía.

“Estamos intentando conseguir que recapacite, dialogue y, entre todos, se encuentre una salida. Queremos que se avenga a dialogar y a llegar a acuerdos y que decida no presentar ese ERE porque estamos convencidos de que es un sector estratégico”, ha proseguido.

Durante la reunión de ayer se trasladó a Alcoa que hay compañías que se han puesto en contacto con el Gobierno para interesarse por la situación las factorías, una opción que "será la empresa la que deberá valorarla”. Antes, Javier Losada espera que "se siente a dialogar” y establezca un "tiempo de espera” que se traduzca en "unos meses de análisis” para ver la “evolución” de las factorías, analizar un “plan de empresa” y que, durante todo ese tiempo, “siga la producción” como hasta ahora.