Javier Losada valora la Zona Franca de Vigo como polo dinamizador de la economía y las exportaciones de Galicia

Imagen de las autoridades en la Zona Franca

24/10/2018


El delegado del Gobierno se ha reunido con el delegado del Estado, David Regades

Ha recordado que Galicia exportó en agosto mercancías por valor de 1.661 M de euros, un 9,5% más que el año pasado

Losada ha trasladado un mensaje de confianza sobre las decisiones de gestión interna y promoción de la actual gerencia del Consorcio

Posteriormente, ha visitado las instalaciones de la empresa Marsans en el Polígono de Vigo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra y el director territorial de Comercio Exterior e ICEX en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha visitado oficialmente el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, del que ha destacado su papel como polo dinamizador de la economía y de las exportaciones de Galicia, dada las ventajas que ofrece a nivel tributario y de aranceles.

El delegado ha hecho esta valoración un día después de conocerse el balance de exportaciones de Galicia, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, que sitúa a Galicia como la segunda CCAA con mayor superávit comercial durante el mes de agosto (275,1 millones de euros). Javier Losada recordó que Galicia exportó el pasado mes de agosto mercancías por un valor de 1.662,8 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del interanual del 6,2% e incrementa considerablemente el peso de Galicia en la exportación española (el 8,0% del total). En los primeros ocho meses del año en curso, Galicia ha exportado un 9,5% más que el año pasado.

Tras mantener una reunión con el delegado del Estado en la sede de Bouzas, el delegado del Gobierno también ha puesto en valor el papel adicional del Consorcio Zona Franca de Vigo como  agencia de desarrollo local y económico del noroeste y en concreto, de la comarca viguesa. Así, Javier Losada recordó que las áreas gestionadas por el Consorcio dan cabida a 660 empresas y más de 21.000 trabajadores, el 24% del total de la comarca. En esta línea, el delegado trasladó la confianza del Gobierno hacia la directiva en las medidas de expansión geográfica y de gestión interna que están adoptando para ofrecer un servicio cada vez más eficiente y competitivo, lo que demandan las empresas en la actualidad.

Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, ha avanzado las líneas de trabajo del Consorcio con la vista puesta en la ubicación en el sur de Galicia de una de las tres fábricas de baterías para coches eléctricos que se construirán en Europa. Ha anunciado que encabezará una delegación de Zona Franca Vigo en el congreso internacional sobre estos territorios que se celebraré próximamente en China donde ofrecerá los servicios e instalaciones del Consorcio a empresarios e inversores relacionados con la fabricación de estas baterías.

VISITA AL POLÍGONO DE VIGO

Posteriormente, Javier Losada se ha trasladado al parque tecnológico y logístico de Vigo donde ha visitado las instalaciones de la empresa Marsans, dedicada a la fabricación de revestimientos metálicos para la automoción. Durante esta visita, el delegado ha apuntado que la tasa crecimiento de la exportación gallega está inducida en gran parte por el sector de automoción, y en concreto por los componentes de automoción cuyas exportaciones registraron una tasa de crecimiento interanual extraordinaria, del 51,5%

En esta jornada le han acompañado también la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y el director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto.