Javier Losada apuesta por la mejora de los pensiones de los autónomos en 2019 con una reforma del sistema de cotización

Imagen generica de trabajadores

26/10/2018


El delegado del Gobierno en Galicia espera ajustar las cotizaciones a los ingresos reales

El objetivo del Gobierno es evitar que los autónomos necesiten complementar sus pensiones con planes privados


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apostado hoy por la mejora de las pensiones de los autónomos a partir de 2019 gracias a una reforma del sistema de cotización que lleve a ajustar las aportaciones a los ingresos reales.

Javier Losada ha reconocido que el 85 % de los trabajadores por cuenta propia está ligado a la base mínima de cotización, lo que provoca una merma en la protección social, un problema que se traslada a la edad de la jubilación. Es entonces cuando los autónomos perciben peores pensiones, de poco más de setecientos euros, por lo que necesitan complementarlas con planes privados.

Frente a esta idea, el Gobierno trabaja para ofrecer soluciones que impliquen la percepción de pensiones dignas. En concreto, pretende reformar a lo largo de 2019 el sistema para que la cotización quede vinculada a los ingresos reales, lo que también beneficia a los trabajadores con menores ingresos, que deben ver reducida su aportación.

De manera general, el Ejecutivo busca una cotización ajustada a los ingresos reales, pues calcula que con esta iniciativa será posible facilitar la percepción de pensiones dignas. Para ello plantea tres escalas que suponen aumentar la cuota final a ingresar por parte de los autónomos y que sus pensiones sean mejoradas para 2019.

El delegado del Gobierno aclara que los tres escenarios propuestos suponen una mejora respecto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que estará fijado en novecientos euros al mes en catorce pagas para 2019 en los Presupuestos Generales del Estado. Responden, además, a las expectativas planteadas por las organizaciones de autónomos.