Javier Losada recuerda que el Gobierno cumple los acuerdos de anteriores ejecutivos de PP y PSOE respecto a la AP-9

31/10/2018


“Hay que cumplir con la legalidad y los acuerdos”, explica Javier Losada

Respecto a la situación de Alcoa, el delegado del Gobierno aclara que la empresa ya se deshizo de otras dos fábricas que ahora funcionan “a pleno rendimiento” y son rentables


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha recordado hoy que el Ejecutivo cumple los acuerdos de anteriores administraciones tanto del PP como del PSOE respecto a la autopista AP-9. Ha vinculado la subida de la tarifa de los peajes a convenios que sirvieron para realizar obras de mejora o a la apertura gratuita de algunos tramos.

Tras la firma del Plan de Vialidad Invernal, Javier Losada ha respondido a los periodistas acerca del aumento en el precio de los peajes de la AP-9. “El Gobierno lo que está haciendo es asumir los acuerdos de anteriores Gobiernos tanto del Partido Popular como del Partido Socialista Obrero Español. Cuando uno escucha ciertas críticas por parte de algún grupo político que solo mira hacia otro grupo, cree que está faltando a la realidad”, ha declarado.

Javier Losada ha explicado que esos “acuerdos de gobiernos del PP y de gobiernos del Partido Socialista” sirvieron “para asumir obras de mejora en la autopista y zonas que están abiertas al tráfico de forma gratuita”, por lo que “lo que tiene que hacer un gobierno” es “cumplir” los acuerdos y “que se hagan realidad”.

“Estábamos acostumbrados desde hace unos años a que había unos acuerdos que había que cumplir y que el Gobierno no los hacía efectivos. Este es un Gobierno que hace efectivas las cosas y las explica, la subida responde a acciones que mejoran las condiciones y la seguridad en esta autopista”, ha dicho el delegado del Gobierno.

Al margen de esta situación, ha mencionado una “reflexión” que debe ser planteada “en profundidad” y que está vinculada a quién debe abonar el coste de las vías: “Debemos pensar si las autopistas de peaje las pagamos todos los españoles o si las pagan los usuarios. Es un debate que ya está ahí, pero mientras, lo que hay que hacer es cumplir con la legalidad y cumplir los acuerdos”, ha zanjado.

SOBRE ALCOA: SE PUEDE PRODUCIR ALUMINIO Y SER RENTABLE

El delegado del Gobierno ha respondido también sobre la situación de las factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias), que la multinacional pretende cerrar, lo que dejaría sin empleo a casi setecientas personas, además de los puestos de trabajo indirectos. Por ello, ha insistido en la importancia de “mantener la unidad” entre los gobiernos central, de Galicia y Asturias con los sindicatos “para negociar con la empresa”.

“Frente a la cerrazón de la empresa, nosotros tenemos que ir con argumentos. Debemos decirle que esta producción es necesaria para España, que se pueden mantener los puestos de trabajo y la actividad industrial y que hay que mantener la actividad un tiempo porque puede haber otras empresas que la quieran”, ha continuado.

Javier Losada ha detallado que “Alcoa está diciendo que ya no es un problema de la energía, sino que era un problema de que había dejado de invertir”, por lo que ha apostado por una mejora de las instalaciones.

En ese sentido, ha citado el caso de dos fábricas que cerró la empresa y ahora “están funcionando a pleno rendimiento”. “Se puede producir aluminio, se puede trabajar la alúmina y ser rentable, lo que hay es que querer y da la impresión de que la empresa Alcoa no ha querido que esas dos fábricas tuviesen esa capacidad”, ha proseguido.

Además de la negociación, el delegado del Gobierno recuerda que está la vía legal, a la que ha recurrido la plantilla al considerar que el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado “no se ajusta a la legalidad” y que también estudian los servicios jurídicos del Ejecutivo, para determinar si existen “defectos de forma” y también recurren la medida de la empresa.