Javier Losada insiste en que la unidad frente al virus “salva vidas y proteger la salud pública de Madrid es proteger la salud de toda España”

Javier Losada insiste en que la unidad frente al virus “salva vidas y proteger la salud pública de Madrid es proteger la salud de toda España”

01/10/2020


“La división nos hace débiles frente al único enemigo que tenemos: el virus”, subraya el delegado del Gobierno

Reitera que el SARS-CoV-2 “ataca a toda la ciudadanía por igual y no entiende de ideologías ni fronteras”


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha insistido hoy en que la unidad frente al virus “salva vidas”. Lo ha dicho tras recordar que las medidas adoptadas en algunas áreas concretas sirven para proteger a todo el territorio.
 
“La unidad salva vidas. La división nos hace débiles frente al único enemigo que tenemos: el virus”, ha expresado Javier Losada. En ese sentido, ha remarcado que la salud de todos los territorios es, en definitiva, la salud del conjunto de España. Por tanto, defiende las medidas adoptadas para zonas como Madrid.
 
Ha reiterado que el virus SARS-CoV-2 “ataca a toda la ciudadanía por igual y no entiende de ideologías ni fronteras”. En un momento en que “hay muchas vidas en juego”, ha agregado que “proteger la salud pública en una Comunidad con las condiciones que tiene Madrid es, también, proteger la salud de todos los territorios”.
 
Ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, nuevas actuaciones coordinadas en materia de salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de la COVID-19. El delegado del Gobierno apela a su cumplimiento en todos los territorios.
 
En concreto, las actuaciones establecen que es necesario implementar nuevas medidas en las poblaciones con más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, una positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa superior al 10% y que estén en comunidades autónomas con una ocupación de camas UCI por pacientes COVID-19 superior al 35% de la dotación habitual.
 
En aquellas localidades que cumplan estos requisitos, se deberán aplicar, al menos, las once medidas de control y respuesta y dos recomendaciones recogidas en el documento acordado ayer.
 
En primer lugar, se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios afectados, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.
 
Se permitirá la circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen estos municipios siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos. Y, las personas residentes podrán circular dentro de los municipios afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes.
 
Por otra parte, la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)