Javier Losada explica que las medidas del Gobierno tuvieron impacto directo en más de 1,1 millones de gallegas y gallegos con más de 10.000 millones de euros en 2020

18/02/2021

El apoyo económico llega de manera directa a unas 300.000 trabajadoras y trabajadores y casi 47.000 empresas

Galicia recibe más de 4.300 millones de euros para dinamización e impulso de la economía

Las iniciativas de cohesión social benefician a más de 815.000 gallegas y gallegos

El objetivo del Gobierno es no dejar a nadie atrás en la crisis sanitaria y preparar el terreno para la recuperación económica y social


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado hoy que las medidas del Ejecutivo durante el año 2020 tuvieron impacto directo en más de 1,1 millones de gallegas y gallegos con más de 10.000 millones de euros. Se ha expresado así durante la exposición del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno en la Comunidad.

Javier Losada ha recordado que el presidente, Pedro Sánchez, se comprometió en su momento a rendir cuentas. El Gobierno quiere “fomentar la mejora permanente en la gestión pública, reafirmar el valor de la palabra dada y devolver la confianza a la ciudadanía en la gestión pública”, ha proseguido.

Por ese motivo, el delegado del Gobierno ha hecho hoy “una radiografía para medir el grado de cumplimiento del Gobierno de España con Galicia”, que “es alto” a pesar de que no ha sido un ejercicio difícil. “Hemos sido capaces de afrontar una crisis como nunca antes, sin dejar a nadie atrás”, ha dicho.

“Frente al sálvese quien pueda de gobiernos anteriores, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho desde el primer momento que saldremos todos juntos. Por eso, no es lo mismo quien gobierne. No son los mismos valores los de un gobierno que opta por el sálvese quien pueda que los de un gobierno que levanta un escudo social para no dejar a nadie atrás. Es más, en esta pandemia hemos reforzado los principios de igualdad, justicia social y progreso que definen el Gobierno de Pedro Sánchez y ello lo ratifican las medidas adoptadas a lo largo del 2020”, ha continuado.

Para Javier Losada, la aprobación de los Presupuestos Generales ha favorecido el grado de cumplimiento alcanzado en 2020 y “permite en este 2021 abordar con garantías los compromisos aún pendientes”. “Desde el Gobierno de España hemos asumido un total de 1.238 compromisos, de los que ya hemos cumplido el 23,4% y hemos puesto en marcha el 90% de ellos”, ha añadido.

“En global, son unas medidas que han tenido impacto directo en más de 1,1 millones gallegas y gallegos con más de 10.000 millones de euros”, ha afirmado.

Material sanitario y actuaciones frente a la pandemia
El Gobierno ha repartido 6,4 millones de mascarillas entre la ciudadanía en general y especialmente entre colectivos más vulnerables. Las Fuerzas Armadas realizaron 855 intervenciones de desinfección y apoyo logístico. El Ejecutivo ha puesto a disposición de la Xunta 406 rastreadores.

Recursos y fondos extraordinarios
“Hemos transferido a la Xunta de Galicia hasta 771,1 millones de euros no reembolsables para compensar las consecuencias negativas de la COVID. De ellos, 734,9 son del Fondo COVID”, ha asegurado.

Apoyo a personas trabajadoras y empresas
También ha habido apoyo económico a 46.788 empresas y unas 300.000 trabajadoras y trabajadores. De ellos, 4.217 millones han sido para avalar a 35.855 empresas  a través de la línea ICO  y otros 507,9 millones se han dedicado a 207.013 gallegas y gallegos en ERTE que han recibido prestaciones.

Dinamización e impulso económico
Por lo que se refiere a la dinamización y el impulso económico, Galicia ha recibido un total de 4.314,1 millones. De ellos, 2.866 millones de euros para endeudamiento y otros 1.437 millones procedentes de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

“Además, hemos reforzado la agenda industrial gallega. Lo hemos hecho con el plan Reindus, que en 2020 ha financiado con 10 millones de euros 6 proyectos gallegos, lo hacemos con Navantia y lo hacemos trabajando en soluciones para Alcoa y otras empresas en situación crítica”, ha detallado.

Cohesión social
El Gobierno ha llegado a 815.762 gallegas y gallegos. Destacan las 23.775 personas que en Galicia se han beneficiado de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, “un nuevo derecho que ha venido para quedarse, implantado en plena crisis, lo que tiene mayor valor”.

“Destacar también la revalorización de las pensiones para 764.904 gallegas y gallegos por más de 80 millones de euros. Uno de cada cuatro gallegos se ha beneficiado de esta medida.”, ha aseverado antes de desvelar que se han dedicado 167 millones de euros a políticas activas de empleo en Galicia.

Hay más de 10 millones a implantar la educación digital. “Así, en las próximas semanas entregaremos a la Xunta más de 14.000 equipos informáticos para distribuir entre los estudiantes gallegos para que nadie quede atrás por falta de recursos digitales”, ha agregado.

Cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras
En cuanto a cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras, se han celebrado las primeras reuniones para impulsar las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales y asegurar a Galicia el estatus de Euskadi y Cataluña.

Se ha avanzado en la modernización de la red ferroviaria convencional. También en las medidas para resolver los problemas de circulación por la niebla en O Fiouco, está abierto el parador de Costa da Morte y se ha incorporado a los presupuestos partidas para seguir avanzando en infraestructuras en marcha, para completar unas e iniciar otras, además de las bonificaciones de la AP-9.

Transición Ecológica, Medio Ambiente e Innovación
Por lo que se refiere al apartado de Transición Ecológica, protección del medio ambiente y apoyo a la innovación, el Gobierno ha cumplido con la regeneración de la ría de O Burgo, con una inversión superior a los 48 millones de euros, y trabaja en Meirama y As Pontes para una transición justa.

Fomento de cultura y protección del patrimonio
El Ejecutivo ha financiado con más de 5 millones de euros obras de conservación y restauración dentro de los programas del 1,5% cultural y del patrimonio histórico. La escalinata de la Catedral de Santiago, el Museo Arqueológico de Ourense y el proyecto de rehabilitación de la Academia Galega son algunas de las actuaciones que está impulsando o que ya están finalizadas.

Y el Xacobeo, con reuniones entre administraciones para diseñar un programa conjunto e inversiones con 31 proyectos ya aprobados y nuevas licitaciones por 2,9 millones.

 Año 2021
“Una rendición de cuentas que tiene continuidad con los Presupuestos Generales, unos presupuestos que recogen 8.968 millones con destino a Galicia y en el que se refuerza el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, con una Galicia digital, una Galicia verde, una Galicia sin brecha de género y una Galicia cohesionada e inclusiva”, ha proseguido.

Por eso, ha avanzado que el Ejecutivo trabaja para que Galicia “tenga todas las herramientas a su alcance para frenar la pandemia, para no dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria y para preparar el terreno para la recuperación económica y social”, ha concluido.